Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:30 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de marzo de 2023

Argentina se ve afectada por la quiebra de bancos en EE.UU.

Las acciones de los principales bancos mundiales se desplomaron.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, uno de los 20 más importantes de ese país, hizo que el mundo inversor temblar.

Las acciones bancarias en la Bolsa de Valores de Nueva York se derrumbaron y en las europeas registraron su mayor caída diaria del año, sacudidos por las tensiones generadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, uno de los 20 más importantes de ese país.

Los mercados financieros globales entraron en pánico ante la quiebra del SVB, que obligó a replantearse a los inversores las perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés en EE.UU. y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde 2008. El SVB se convirtió en la mayor entidad en quebrar desde 2008, afectando a los mercados mundiales.

El Gobierno estadounidense salió a apuntalar el sector bancario tras las quiebras de SVB y Signature Bank desde el viernes. Aún así, Wall Street cerró con cifras mixtas. Pero el S&P Merval argentino perdió 4,7%, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior se negociaron en terreno negativo de hasta 6,9%, donde destacó la mala performance de YPF y los bonos Globales restaron 1,3%, con un riesgo país sobre los 2.300 puntos.

"Si bien las primeras medidas apuntan a un rescate de la entidad y encapsular la crisis, esta quiebra le pone un condimento más a un mercado que viene golpeado por la resistencia de la inflación. Será una prueba más para la FED que ahora no solo tendrá el desafío de bajar la inflación, sino que también deberá cuidar la salud del sistema financiero", expresaron desde la Sociedad de Bolsa Cohen.

La FED tras duplicar la base monetaria en pandemia y desatar un ciclo inflacionario, buscó reducir el circulante subiendo tasas. Esa suba encareció el capital y ahuyentó inversiones más riesgosas, como startups, criptomonedas o países como la Argentina. Ayer, los precios del petróleo cayeron más de un 2%.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo necesario para enfrentar esta crisis y aseguró que su sistema bancario "es seguro" y los depósitos estarán disponibles "cuando los necesiten". Añadió que pedirá al Congreso que "refuerce" la regulación del sector bancario.

Funcionarios del gobierno anunciaron que los depositantes con dinero en el fallido banco serían reembolsados en su totalidad. Biden insinuó aplicar una nueva regulación de los grandes bancos tras la mayor quiebra bancaria de EE.UU. desde la crisis financiera de 2008. Analiza aplicar la Ley Dodd-Frank de reforma financiera (2010) con nuevas agencias gubernamentales para supervisar el sistema financiero.

Según analistas del mercado, la FED frenaría el alza de tasas de interés, para dar tranquilidad a la economía y al sistema bancario, aunque repercutirá en un alza de la inflación. Las acciones bancarias cayeron en la Bolsa de Nueva York, a medida que cundía el pánico en Wall Street por el segundo y tercer mayor colapso bancario en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de los principales bancos mundiales se desplomaron. Las bolsas europeas registraron su mayor caída diaria del año. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja del 2,3%. Las acciones bancarias europeas cayeron 5,7%. Las acciones de Credit Suisse cayeron 9,6% y el índice alemán Commerzbank un 12,7%, el francés Societe Generale y el español Sabadell cayeron un 6,2% y un 11,4%, respectivamente. El banco HSBC cayó un 4,1% tras adquirir la filial británica de SVB.

"Restaurar la liquidez en el sistema bancario es más fácil que restaurar la confianza, y hoy se trata claramente de esto último", dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!