Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:49 -

17.1°

SALTA

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2024

Encontraron los fósiles de osos perezosos gigantes

Los perezosos solían hacer madrigueras de dos metros de diámetro

En las playas de Mar del Plata encontraron los fósiles que llegó a medir hasta 3,5 metros de largo y a pesar 800 kilos.

Un grupo de científicos argentinos descubrió los fósiles de una familia de perezosos gigantes en Mar del Plata. El descubrimiento en la costa bonaerense sorprendió a la comunidad científica argentina por la envergadura del mismo. Desde el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata informaron el hallazgo de los fósiles de un grupo familiar completo de osos perezosos terrestres gigantes, incrustado en los acantilados del norte de la ciudad.
Alertados por lo sucedido, hubo una expedición a cargo del paleontólogo Matías Taglioretti, quien junto a un equipo de investigadores del CONICET, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y del Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo, hoy por hoy, las tareas de extracción de los ejemplares de la especie Scelidotherium leptocephalum, para un posterior acondicionamiento y protección de los mismos en una unidad del Lorenzo Scaglia.
La Secretaría de Comunicación del Municipio de General Pueyrredón, que facilitó el acceso a imágenes inéditas del trabajo que se desarrolló al momento de retirar los restos óseos de los animales.
La semana pasada, el museo marplatense publicó un video en su cuenta de Instagram desde la zona del hallazgo. Allí se enseñó al grupo de investigadores y se dimensionó el tamaño de estos Celidoterios, osos perezosos gigantes que tenían 3.5 metros de largo por 1.2 metros de alto, pesaban cerca de 850 kilos y tenían una cabeza muy alargada y cilíndrica. Su fuerte estaba en los dos brazos con garras, que le permitían excavar madrigueras grandes, las cuales se consideran las mayores que alguna vez haya producido un animal en la historia del planeta.

Se estima que estos seres habitaron aquella región de la provincia de Buenos Aires hace cinco millones de años y “construían ciudades subterráneas con túneles de hasta dos metros de diámetro”. “Su anatomía estaba perfectamente adaptada para esta forma de vida única”. Desde diciembre del 2023, el equipo que coordina Matías, se embarcó en la búsqueda de restos fósiles en las barrancas costeras, al frente del regimiento militar GADA 601.

Los osos perezosos gigantes podían pesar hasta 800 kilos
Los osos perezosos gigantes podían pesar hasta 800 kilos
(Fuente: Gentileza - Municipio de General Pueyrredón)
En el video que se publicó en las redes, Taglioretti indicó: “Pudimos dar con el hallazgo de una familia de perezosos terrestres gigantes que habría muerto en el seno de su madriguera, es decir, en la paleocueva. La fauna de estos animales cavadores solo existió en América del Sur, y el primer lugar en todo el continente donde se ha estudiado la relación de ellos con estas paleocuevas es aquí en esta zona de Mar del Plata”.

Por su parte, uno de los colegas del equipo de paleontólogos que acompañó a Taglioretti en el proyecto señaló: “Hay un montón de huesos. Siempre decimos que en Mar del Plata hay dos ciudades. La ciudad que nosotros conocemos arriba del suelo y hay otra ciudad que son todas las galerías y cuevas que dejaron nuestros animales. Como este animal murió dentro de su cueva, al estar contenido adentro de la misma, todos los huesos quedaron acá”.

Los perezosos solían hacer madrigueras de dos metros de diámetro

Los perezosos solían hacer madrigueras de dos metros de diámetro
(Fuente: Gentileza - Municipio de General Pueyrredón)
Según indicaron desde el museo marplatense, debido a las mareas, el trabajo de campo se retrasó y lo que en un principio se especuló con que serían dos ejemplares, más tarde dio lugar a una sorpresa: apareció un tercero. De esta manera, confirmaron la presencia de dos Celidoterios adultos y uno joven.

“La verdad es que es algo impresionante porque nunca nos había pasado algo así”, se sinceró uno de los investigadores durante la grabación del video que se replicó en las redes sociales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!