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15 de junio de 2015

Dulce espera: el Gobierno ya pagó la segunda cuota al Club de París pero aún no llegan inversiones

Ya se desembolsaron más de u$s 1.300 millones. Sin embargo, el buen cumplimiento parece que es condición necesaria y no suficiente para que Argentina reciba fondos privados. "No ingresan porque las compañías no tienen certeza sobre cuándo podrán sacarlo del país", asegura una fuente diplomática

Agentina pagó a fines de mayo 683 millones de dólares al Club de París. El Banco Central desembolsó esa suma de sus reservas, por cuenta y orden del Tesoro nacional, para hacer frente al pago anual correspondiente a las 24 aseguradoras de 16 países encuadradas en el Club de París.


Esta cifra se suma a los u$s642 millones de la primera cuota del convenio global, que se abonó en julio del año pasado. 
 

Sin embargo, el país no ha logrado una sola garantía para inversiones de mediano plazo y tampoco han ingresado divisas desde las naciones acreedoras.
 

"No ingresa dinero porque las empresas no tienen certeza sobre cuándo van a poder sacarlo del país y ni siquiera está escrito cuál es la regulación en ese sentido. Las empresas quieren certidumbre", advirtió una fuente diplomática a La Nación. 
 

La fuente precisó que "por esta razón nuestros gobiernos siguen votando en contra de los créditos a la Argentina en los organismos multilaterales, salvo para programas de pobreza, y también por la cuestión de la falta de transparencia en las estadísticas, lo que se traduce además en la negativa a darle créditos al país en los bancos o agencias oficiales (Eximbanks), pero eso es algo que los funcionarios argentinos no entienden".
 

Pero una fuente del Ministerio de Economía relativizó el problema: "Hay que ver empresa por empresa; cuando se firmó el acuerdo con Francia no recibimos comentarios negativos por parte de las empresas respecto de atrasos en los créditos".
 

El economista de la corriente kirchnerista La Gran Makro, Agustín D'Attellis dijo: "Este año, salvo algún ingreso puntual, no entrará nada, por varios motivos: la incertidumbre electoral, ya que los inversores no saben qué harán los principales candidatos cuando ganen; el conflicto con los fondos buitre, y, sobre todo, la ausencia de un marco regulatorio sobre las inversiones extranjeras, porque si bien antes hacía falta retenerlas para frenar la crisis, ahora hay que establecer un porcentaje de reinversión de giro de utilidades y el resto permitir que salga, porque de otra manera no habrá forma de que entren dólares".
 

Por su parte, Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y jefe de la consultora Econviews, sostuvo que "los principales problemas son el cepo al pago de dividendos y que muchas veces se extiende a los pagos de las importaciones. Además, hay una brecha cambiaria importante que, en alguna medida, refleja la impresión de atraso cambiario y de una posible devaluación una vez que asuma el próximo gobierno, por lo que los incentivos son a diferir la entrada de capitales hasta que se despeje la incertidumbre cambiaria".
 

En tanto, Daniel Marx, ex viceministro de Economía, expresó que esta demora "era esperable, porque lo que entra por el lado comercial y por el sector privado tarda bastante; la falta de un artículo IV influye porque el riesgo político influye. El Gobierno se quedó a mitad de camino".
 

Otro ex viceministro, Jorge Todesca, jefe de la consultora Finsoport, señaló a La Nación que "los empresarios están esperando un nuevo ciclo para comenzar con nuevas inversiones y, aunque la Argentina es elegible para el capital, las condiciones para que éste llegue son arreglar el tema de la deuda, las relaciones con el FMI y el sistema de estadísticas, pero, sobre todo, los controles de precios".

Fuente:Consultoras y empresas de economía y mercado



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