MEDIOS Y POLITICA
27 de junio de 2015
Los empresarios, la DAIA y la AMIA reclamaron por el juez al que el kirchnerismo apartó de Casación
IDEA, AEA y las entidades judías manifestaron su preocupación por el apartamiento de Luis María Cabral, que estaba como subrogante en el tribunal que debía fallar sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán, entre otras causas sensibles.
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestó hoy su “preocupación” por lo que calificó como “destitución” del juez Luis María Cabral del cargo de subrogante en una sala de la Cámara de Casación Penal, por una Resolución del Consejo de la Magistratura, al tiempo que invitó a sus miembros “a la reflexión y a la reconsideración de la medida”.
En un comunicado, en el que calificó de “intempestivo” el procedimiento, IDEA recordó que Cabral tenía a su cargo dictar un fallo que, “entre muchas otras causas de suma trascendencia institucional”, debía pronunciarse “sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán‘ por la causa AMIA.
“El nombramiento del citado magistrado gozaba de estabilidad mientras durase su buena conducta y hasta tanto se nombrase un reemplazante por concurso y acuerdo del Senado de la Nación”, recordó la entidad.
Al respecto, IDEA añadió que la “destitución” de Cabral, “sin que se haya configurado ninguno de los supuestos mencionados precedentemente, afecta la estabilidad e independencia de los jueces nombrados conforme nuestra Constitución Nacional”.
También AEA (Asociación Empresaria Argentina) se refirió al desplazamiento del juez. “El nombramiento del citado magistrado gozaba de estabilidad mientras durase su buena conducta, y hasta tanto se nombrase un reemplazante por concurso y acuerdo del Senado de la Nación. Su destitución, sin que se hayan dado las condiciones enumeradas, afecta seriamente la independencia de la Justicia, pilar fundamental de la República, y condición necesaria para el desarrollo económico y social de nuestro país”.
“La remoción directa se ha hecho respondiendo a intereses políticos que afectan gravemente la independencia de la Justicia ya que el Dr. Cabral ha demostrado siempre ejercer con imparcialidad el cargo de Juez y contar con la idoneidad que exige el cargo”, expresó ACDE en un comunicado.
La Asociación Cristiana Dirigentes de Empresas consideró que “su reemplazo por un abogado que no cuenta con los antecedentes necesarios para el cargo implica un inaceptable avance sobre la estabilidad de los magistrados y una grave afectación al principio de independencia del Poder judicial”.
Por su parte, la AMIA y la DAIA pidieron hoy que el removido juez resuelva la causa por la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento que firmó el Gobierno de Cristina Fernández con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía.
Las entidades judías señalaron que si Cabral no participa de la resolución del caso se afectara "la garantía del juez natural en este proceso, que ya se encuentra con todos los requisitos formales y sustanciales para ser definido en esta instancia casatoria".
El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, hicieron la presentacin ante Casación y anunciaron en el escrito que llegarán con su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El pedido se suma al planteo que ayer hizo el fiscal de Casación Raúl Pleé, que solicitó que el voto que Cabral ya emitió en la causa -y está guardado- sea tenido como válido e integrado a la decisión final que tome la Cámara.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!