Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 14:33 -

22.6°

SALTA

INTERNACIONALES

20 de julio de 2015

GRECIA: Bancos vuelven a trabajan con limitación en los retiros

El gobierno de Tsipras recibirá un crédito puente por 7.000 millones de euros que destinará al pago de su vencimiento con el Banco Central europeo y con el FMI

Los bancos griegos volverán hoy a abrir sus puertas por primera vez en tres semanas, aunque los retiros aún estarán limitados y los controles de capital permanecerán. 
La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir de hoy apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota. 
Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el gobierno griego cumpla con sus promesas. 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está tratando de dar vuelta la página después de que los términos de un rescate que él aceptó con renuencia provocó una rebelión en su partido de izquierda Syriza. 
El viernes, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su partido en un cambio de gabinete y busca un rápido inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de elecciones, que según el ministro del Interior, Nikos Voutsis, tendrían lugar en septiembre u octubre. 
El gobierno emitió el sábado un decreto ordenando a los bancos que reabran hoy sus puertas, luego de que las cerraron el 29 de junio para impedir que el sistema colapsara debido al fuerte aumento de los retiros ante las preocupaciones por la crisis de deuda griega. 
La jefa de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli, llamó a los griegos a colocar su dinero de vuelta en los prestamistas. Los griegos ahora podrán sacar 420 euros a la semana en vez de sólo 60 euros al día. Habrá excepciones para los griegos que tengan que pagar cuidados médicos o estudios en el extranjero. 
"Si sacamos nuestro dinero de las arcas y de nuestras casas -donde no está seguro, en cualquier caso- y lo depositamos en los bancos, fortaleceremos la liquidez de la economía", agregó. A pesar del préstamo de urgencia de 7.000 millones de euros que va a recibir, la situación de Grecia sigue muy frágil: ese dinero desaparecerá rápidamente con el reembolso de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y pagos atrasados de 2.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, comenzarán a regir las reformas al IVA aprobadas en el Parlamento. Solamente los medicamentos, los libros y el teatro se beneficiarán de una reducción de impuestos, al 6% frente al 6,5% vigente.
Los hoteles pasarán al nivel intermedio del 13% en otoño pero, a partir de hoy, productos alimentarios básicos -principalmente los frescos-, el agua y la energía estarán gravados a este nivel.
A los productos no perecederos, por su parte, se les aplicará el nuevo IVA de base, el 23%, al igual que los transportes públicos, los taxis, los restaurantes y a otros servicios.
La primera ministra de Alemania, Andela Merkel dijo que sería posible hablar sobre un cambio en los vencimientos de la deuda griega o reducir los intereses que debe pagar Atenas sólo después de la primera revisión exitosa del nuevo programa de rescate a ser negociado. 
Berlín, el mayor contribuyente a los rescates de la zona euro, hará todo lo que pueda para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa, pero "negociará duro" para asegurar que Atenas cumpla con los acuerdos, agregó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!