Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 01:33 -

14.2°

SALTA

POLITICA

29 de julio de 2015

Habrá 50 boletas de cada partido por mesa electoral

Tras la polémica que produjo la limitación dispuesta por un juez bonaerense, la Cámara electoral revocó la medida que fijaba el tope en 25 unidades. Se realizó una reunión con apoderados y se extendió al doble el total de papeletas que llevará el Correo con las urnas.

Tras las quejas de todo el arco político, la Justicia Electoral bonaerense dio marcha atrás con el límite de boletas que había dispuesto y resolvió elevar de 25 a 50 la cantidad que cada fórmula podrá enviar por mesa, para las elecciones primarias, abiertas y simultáneas del próximo 9 de agosto.


La resolución tomada por el juez federal con competencia electoral en la provincia, Laureano Durán, llegó ayer luego del fallo de la Cámara Nacional Electoral, que revocó unas horas antes el límite de 25 boletas dispuesto por el magistrado. Ese dictamen, firmado por los jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía, exhortaba al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral, a "proveer los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas".
 

Tras ese fallo en contra, Durán se reunió ayer con los apoderados de todos los partidos y acordó con ellos elevar de 25 a 50 el tope de boletas que el correo llevará junto con las urnas a cada escuela para garantizar el inicio del comicio. La resolución  también incrementa el sistema denominado de "contingencia" que funciona en cada escuela, para cubrir faltantes, el que pasaría de "dos fajos de boletas" de 25 unidades cada una a 50. En la práctica, esto significa la distribución de 70 millones de boletas.
 

Según explicaron fuentes del juzgado a Tiempo, ahora cada apoderado deberá informar cuántas boletas agregará a las 25 iniciales, por distrito, con el tope máximo de 50 por mesa. El envío de boletas comenzó ayer por sección electoral y estaba previsto que finalice el próximo domingo, aunque ahora se extenderá para que cada partido pueda traer las boletas restantes.
 

La polémica por la cantidad de boletas que el Correo transportará junto a las urnas hasta cada centro de votación, se desató el lunes luego de que se conociera la resolución Nº30 de Durán que fijaba un máximo de 25 boletas de cada lista, contra las 40 que se entregaron en las últimas elecciones. El juez tomó esta disposición por falta de espacio físico y también de personal para transportar las boletas por la numerosa cantidad de partidos y frentes electorales que compiten. La Cámara Nacional Electoral resolvió ayer, en su fallo, hacerse responsable de ambos requerimientos.
 

El magistrado aclaraba en la resolución de la polémica que más allá del suministro inicial, "resultará responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral, a través de sus fiscales". 

Este fue el punto más cuestionado, en especial por los partidos de la oposición que ya venían denunciando la posibilidad de que se incurra en fraude durante los comicios, debido a la imposibilidad de algunos espacios de contar con fiscales en todas las mesas de votación. El oficialismo también criticó la medida: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado el tope como "un despropósito, sin pies ni cabeza", acaso a tono con los temores que viene explicitando sobre la posibilidad de que en las PASO sus boletas no sean correctamente exhibidas para favorecer las chances de su adversario interno, Julián Domínguez. 

 

NOTA RELACIONADA

Se difundieron pagos del Estado para gastos de campaña

La Dirección Nacional Electoral, a través de un comunicado, informó que ya están publicados en Internet los pagos del Estado a las agrupaciones políticas para gastos de campaña y explicó que el procedimiento permite efectuar un seguimiento de las cuentas en las que se depositan los pagos que realiza el Estado para fines electorales.


La situación de las cuentas bancarias de las agrupaciones políticas que se presentarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto se encuentra disponible en Internet y será actualizada diariamente a medida de que el Estado deposite los aportes que la ley establece para la impresión de boletas y campañas electorales.
 

Según informó ayer la Dirección Nacional Electoral (DINE) -organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- a través de un comunicado, en el apartado “financiamiento” de la web  <www.elecciones.gob.ar> se puede efectuar un seguimiento de la situación de las cuentas en las que se depositan los pagos que realiza el Estado para fines electorales.
 

El comunicado aclara que esta iniciativa de gobierno abierto no abarca los montos ni las identificaciones de las cuentas bancarias, pero obedece a los compromisos asumidos respecto de las políticas de apertura de datos dispuestos por la Dirección Nacional Electoral".
El aporte para la impresión de boletas para candidato a presidente y vicepresidente, asciende a 4.100.177,34 pesos por cada uno de los diez frentes electorales que disputarán las PASO, en tanto que el financiamiento de las actividades de campaña en esa misma categoría tiene un reparto proporcional en función de la representatividad lograda en la última elección.

 

Así, la alianza Cambiemos, recibirá $ 3.445.588,23; la alianza Compromiso Federal $ 2.150.138,37; el Frente de Izquierda y los Trabajadores $ 1.525.661,70; la alianza Frente Popular $ 1.363.636,36; la coalición Progresistas $ 3.957.202,38; la alianza UNA $ 2.329.953,48; el Frente para la Victoria $ 9.773.274,03; la alianza MST-Nueva Izquierda
$ 1.363.636,36; el Movimiento al Socialismo $ 1.363.636,36; y el movimiento de Acción Vecinal Popular $ 1.363.636,36.

Fuente:Agencias

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!