Jueves 9 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024 y son las 06:49 -

10.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

30 de julio de 2015

De Mendiguren: "Devaluar es atentar contra el salario"

En su doble condición de secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y político del Frente Renovador, el industrial expresó su "preocupación" por los empresarios que exigen una modificación del tipo de cambio.

Luego de que varios referentes industriales manifestaron el martes en Córdoba su "preocupación" frente a lo que denunciaron como un "retraso cambiario de entre el 25 y el 30%", el secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, alertó que una devaluación "atentaría contra el poder adquisitivo del salario".  


Uno de los que se presentó en la apertura del Coloquio Industrial de Córdoba fue el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, quien le bajó la cortina a 2015, un año para el que el sector que representa ya "no espera una recuperación". En esa línea, el empresario ítalo argentino, sumó que "algún tipo de reordenamiento del país tiene que haber, sea inflación, sistema social, gasto, subsidios", enumeró.    


Mendiguren, que participó del foro industrial mediterráneo, exhortó a "no hablar de atraso cambiario sino de competitividad" porque "el tema cambiario es importante pero no es lo único". El empresario textil explicó en diálogo con Tiempo que "si devaluás vas a tener una mejora transitoria pero también una caída en el nivel adquisitivo del salario, lo que a la larga resulta en el mismo problema".


Sin ver 2015 como cosa juzgada, Mendiguren abogó por "mirar lo que pasa día tras día para determinar las mejores medidas a tomar". De todos modos le hizo un guiño a Rattazzi en lo referido a la industria automotriz: "Brasil está en problemas y no nos es indiferente porque el 80% de la producción automotriz va para allá". La industria, reconoció, sin embargo, "es heterogénea, no son todos los sectores iguales". En relación a la inflación también mostró diferencias: "Se debe atacar desde distintos frente pero siempre en un escenario de crecimiento."


A tono con Rattazzi, en una encuesta del Coloquio Industrial cordobés, el 70% de los consultados evaluó la situación económica local como "mala", una respuesta con la que el secretario de la UIA también discrepó con reservas: "La economía no es mala pero la industria, según datos del Indec, no está creciendo", comparó.


Al recordar los cálculos de la UIA a principios de año, el "Vasco" señaló que el pronóstico "es terminar en 2015 con un crecimiento del 1%" por lo que los industriales se mantienen atentos a la influencia que pueden ejercer temas como Brasil, el dólar y los precios internacionales de cara a diciembre.


"Las expectativas que teníamos era que iba a haber un rebote más fuerte para el segundo semestre", recordó el empresario en la charla con Tiempo. El año pasado "la industria estuvo casi dos puntos abajo y para 2015 estaba la posibilidad de terminar entre el 0 y el 1 por ciento. Pero ese 1% ahora está comprometido", finalizó. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!