Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 03:51 -

17°

SALTA

ACTUALIDAD

1 de agosto de 2015

Con la llegada de Agosto cobra vida la fiesta de la Pachamama

La ciudad fue despertando, su amanecer tímido surgía entre las brumas de la niebla. El sahumado cubría los tejados y los pueblos se tiñen de color y tradición.

Llega el mes de agosto y con él llegan las festividades dedicadas a la Madre Tierra en Salta  rinde homenaje a la tierra como  en algunas provincias de Argentina y también en países limítrofes.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Uno de los lugares en donde tiene gran protagonismo esta fecha, es en San Antonio de los Cobres, en nuestra norteña provincia de Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

pachamama 2 para adentro

Allí además de las clásicas ofrendas enterradas, se realizan ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades coyas, festival de música y danza.

Para este año, el Cacique Siares informó que las actividades comenzarón hoy 1º de agosto a la cero hora, con el encendido del tradicional sahumerio en todas las casas de la localidad de San Antonio de los Cobres. Los sahumerios tan usados por todos nosotros simbolizan la limpieza de la casa y el alma.

Resultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobres Resultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobresResultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobres

 

La fiesta central dió comienzo a las 15 horas en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres, hasta donde llegará el Tren a las Nubes y sus pasajeros podrán participar de la ceremonia a cargo de miembros de la comunidad Coyas Unidos.

                               Resultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobresResultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobres

Venerada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, como también en Bolivia y Perú, la XX Fiesta de la Pachamama se celebra el 1° de agosto en San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, aunque sus fiestas se extienden casi durante todo el mes.

                                          Resultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobresResultado de imagen para imagenes de la pachamama en san antonio de los cobres

Arrojan en la celebración, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos .

Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!