Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:52 -

18°

SALTA

ACTUALIDAD

28 de septiembre de 2015

Una luna roja sobre Salta

Anoche, en América Latina, se pudo observar un eclipse total de “súper luna”, que incluyó la coloración rojiza del astro.

Lo que no fue sobre el Mar Negro (como canta Gustavo Cerati en una de sus infinitas metáforas de Soda Stereo), la luna roja se posó sobre Salta,Capital durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Entre tantos escenarios que eligieron los salteños para disfrutarla (al menos lo que se pudo ver de ella en el cielo), el mirador de la terraza del cerro San Bernardo, fue uno de los puntos con mayor convocatoria por la gente.

En la azotea de los edificio las personas disfrutaron de una noche diferente, a oscuras, con mate / café / vino en mano, y hasta dispusieron de algunos segundos para poder observar la luna más cerca que nunca posicionados en el lugar de privilegio. 

Más allá de lo pintoresco y poético de la postal -incluso también tiene su interpretación profética y apocalíptica-, el fenómeno tiene una explicación científica: se trata de un eclipse total de luna, un fenómeno que no volverá a registrarse -siendo visible en este lado del mundo- hasta dentro de tres años.

Y si a ello se le suma que la de ayer se trató de una “súper luna” en eclipse total, habrá que esperar tres décadas para que el fenómeno se repita con estas dos características en simultáneo.

En la terraza de un hotel centrico un pasajero expresó “Es una actividad distinta y vinimos a disfrutarla en familia. Vine con mi hijo Nicolás, que tiene cuatro años, y está fascinado con la luna. Ya de por sí, cuando hay luna llena, se cuelga mirándola. ¡Imaginate hoy!”, contó Valeria (37), mientras sostenía el mate en una mano y el brazo de Nico en la otra. Nico, en tanto, miraba obnubilado hacia su admirada.

Para las 21, mientras la terraza estaba repleta, abajo  en la plaza otras tantas personas  observaban el cielo.

Explicación científica,“la luna no está en el plano de la Tierra, sino que su órbita tiene una inclinación de cinco grados. Esos son suficientes para que pueda pasar por delante o por detrás de la sombra de la Tierra”, indican los astrónomos, quiénes resaltan que sólo se producen uno o dos eclipses por año. Y, este año fue en el que más eclipses se vieron en América del Norte , Sur y Afríca.

“El eclipse de luna dura cinco horas desde que entra en la penumbra y no siempre es visible en todos lados. 

 Recién en setiembre de 2018 vamos a poder ver otro eclipse total de luna. Y si a eso se le suma que la de hoy es una ‘súper luna’ (se observa 30% más grande que normalmente), habrá que esperar 30 años para volver a ver un eclipse total de una súper luna”.

A las 21.11 de ayer, la luna comenzó a entrar en lo que se llama penumbra (estado que sólo puede verse con un fotómetro), mientras que a las 22.07 se empezó a oscurecer (ingresó en la numbra). A las 23.11, en tanto, quedó totalmente eclipsada, mientras que pasadas las 4 volvió a la “normalidad”.

El por qué de la coloración naranja (algo que se evidenció especialmente en los telescopios), García explicó que se trata de una coloración que se observa debido al polvo en suspensión, sumado a la luz y a la contaminación. “El color naranja que se ve se lo da la atmósfera”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!