FINANZAS Y MERCADO
28 de septiembre de 2015
Las acciones cayeron hasta 8% en Buenos Aires y Wall Street
Estas nuevas bajas llevaron al Merval a descender 4%, por lo que se truncó la incipiente recuperación que se había insinuado el pasado viernes. Entre los principales desplomes se destacaron los papeles de Petrobras e YPF. Los bonos en dólares avanzaron cerca de 2 por ciento.
La semana comenzó con una pronunciada baja de las acciones que conforman el panel líder, en una plaza financiera cargada de incertidumbre por la fuerte volatilidad atada a la coyuntura local previo a las elecciones presidenciales y a dudas sobre la economía global, donde los indicadores sobre China y los bajos precios de las materias primas llenan de incertidumbre a los inversores.
De hecho, no sólo el mercado local afrontó este lunes un fuerte golpe en los precios de las acciones, sino que en Wall Street el desplome fue tan pronunciado que puede ser su peor trimestre en cuatro años.
Como consecuencia de ello, el Merval retrocedió 3,95% para ubicarse en las 9.411 unidades.
Las mayores bajas correspondieron a Petrobras, que retrocedió 8,5%, e YPF, con el 7,9%. También se destacaron los descensos de Pampa (-6,2%) y Macro, con el 5,9 por ciento.
Estas caídas se reflejaron también en Wall Street, donde los ADRs de las acciones argentinas cotizaron con signo negativo. Así, por ejemplo, Edenor cayó 8,7%, Telecom perdió 7,2% e YPF el 6,6%.
En cuanto a los títulos públicos en dólares, el Bonar X mejoró su cotización en 1,6%, mientras quel Bonar 2024 ganó un 1,1% y el Boden 2015 avanzó 1,5 por ciento.
El comportamiento al alza de estos bonos se debió, principalmente, a la posterior publicación del viernes en el Boletín Oficial de la resolución tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que establece que los bonos dolarizados pertenecientes a los fondos comunes de inversión deben estar valuados al tipo de cambio oficial, y no al de mercado.
Esto generó cambios en las carteras y compras de inversores minoristas e institucionales.
"La plaza bursátil sigue bajando porque a nivel mundial hay un contexto negativo. Todo rebote es técnico como oportunidad de venta. Los inversores están perdiendo plata. Es un momento ideal para esperar y ver qué ocurre", dijo a iProfesional Guillermo Curutchet, presidente de Sudamericana de Finanzas.
"La caída de precios bursátiles es continuidad de la semana pasada, no lográndose reacomodar en busca de status más cómodo", señaló el analista Freddy Vieytes.
Y acotó: "Con estos resultados, está claro que septiembre será mes recordado por la gran volatilidad de mercados y el temor inversor a que las cuentas globales no cierren. En ninguna parte".
"Lo bueno, se reitera, es el precio de bonos locales dolarizados. Aunque un poco más ofrecidos en la especie AY24, tanto en el Boden 15 (comienza a liquidar el próximo jueves) como en el Bonar X se nota un movimiento distinto, más firme y enfrentando una situación más favorable", redondeó Vieytes en diálogo con Nosis.
En el exterior
En Estados Unidos también las acciones cerraron con una fuerte caída el lunes en la bolsa de Nueva York y quedaron en camino a su peor trimestre en cuatro años, en medio de los temores de los inversores por la salud de la economía de China y su potencial impacto en un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones perdió 1,92%, el S&P 500 cayó 2,57%, y el Nasdaq Composite descendió 3,04 por ciento.
También el oro cayó por el panorama de suba de tasas en EE.UU., mientras que el platino tocó mínimo de 6 años y medio.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!