Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:47 -

22.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de octubre de 2015

IDEA: Críticas a empresarios prebendarios en inicio del Coloquio

El titular de la entidad, Ignacio Stegmann, dijo que 1 de cada 4 argentinos son pobres. Asistió Scioli y anunció propuestas.

 

Ante un notable marco de más de 1.000 empresarios, comenzó el 51º Coloquio Anual de IDEA, considerado el foro empresario más importante del año. La versión 2015 cuenta con la expectativa electoral próxima y la presencia de los tres principales candidatos en la próxima puja electoral.

Comenzó el evento con la bienvenida a cargo del Presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, quien destacó la necesidad de que los empresarios recuperen protagonismo con conducta ética, generando mayor valor y creando empleos genuinos. En este aspecto, dijo que no quieren empresarios prebendarios sino que que se destaquen por su compromiso social, por lo cual también los alentó a la participación teniendo propuestas para los gobernantes

Además, reclamó al sector político la generación de un “Estado ético, sin divisiones, republicano y no unipolar”, a la vez que la plena vigencia de las instituciones. Stegmann destacó la importancia del Estado ético como modelo para la sociedad “ya que el Estado debe ser promotor de la ética por excelencia”.

El discurso del presidente de la entidad se caracterizó porque puso el acento no sólo en las políticas públicas, reclamando ética y evitar las divisiones, sino que reclamó al propio sector actuar en forma ética y dejar ante el Estado el tono quejoso y pasar a una postura más propositiva.

En sus reflexiones, el titular de IDEA afirmó que durante estos casi 32 años de democracia los procesos de desarrollo han sido inestables en sus resultados, las instituciones no se han consolidado y la pobreza ha crecido, afectando a 1 de cada 4 argentinos.

En la apertura de anoche, aparte de compartir la apertura oficial del Coloquio, hizo su exposición el candidato del Frente para al Victoria, Daniel Scioli. Fue una alocución dirigida a empresarios, hablando de los temas que él sabía que muchos esperaban que mencionara, haciendo promesas pero sin especificar cómo se harán ni en qué tiempos.

Scioli planteó la necesidad de fortalecer una estrategia local y regional ante la incertidumbre global. Para optimizar la situación de las exportaciones planteó la necesidad de corregir los costos de la logística para mejorar la competitividad.

Insistió con la necesidad de mejorar la inclusión haciendo crecer el mercado interno y aclaró que no hacen falta mega devaluaciones sino mayor eficiencia para reactivar la economía. Dijo que revisarán todos los incentivos fiscales, impuestos, retenciones y lo que haga falta para reactivar el nivel de actividad ante la caída de los precios de las materias primas.

También prometió ayuda a la industria revisando tasas o retenciones, pero también apoyando la educación técnica. Scioli hizo énfasis en crear un clima de negocios para atraer más inversiones. En este sentido prometió que transformarán al BICE en un Banco de Desarrollo, al modelo del banco similar de Brasil, para facilitar el financiamiento de las empresas.

Respecto de la inflación casi no habló, pero dijo que se bajará con mayor inversión y producción. En este sentido, el economista de su equipo, Miguel Bein, había largado una frase que asustó a muchos cuando dijo que “todos sabemos que ningún gobierno baja el gasto público”. 

Asimismo, Scioli dijo que no habrá problemas de reservas porque están generando condiciones para exportar e incentivos para repatriación de capitales, además de conversaciones con el BID y Banco Mundial para financiar obras de todo tipo (caminos, ferrocarriles, acueductos).

Se refirió al tema del “voto útil” y dijo que la gente debe votar lo que cree mejor y, obvio, se ofreció como la mejor alternativa y dejó sentado el acompañamiento de gobernadores y los acuerdos regionales en el Mercosur y la Unasur. “Yo se cómo producir casi todo en la Argentina” y volvió a insistir con instalar un “inmejorable clima de negocios”.

Cuidar lo que haya que cuidar, cambiar lo que se deba cambiar y corregir lo que haya corregir, fue una de las síntesis de su método de trabajo futuro. El candidato del AFP también habló de la necesidad de consolidar las economías regionales. Dijo saber de las necesidad de los productores y las molestias que les crean los registros de exportación. Prometió mesas de negociación en todos los rubros.

Finalizó diciendo que el país no necesita un cambio total sino seguir construyendo sobre estos cimientos, con las nuevas agendas, como la ambiental. “Yo sé lo que hay que hacer y sé cómo hacerlo”, dijo en forma rotunda. Alentó a los empresarios a invertir porque los activos argentinos serán cada vez más valiosos.

Fuente: Rodolfo Cavagnaro -  Mar del Plata



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!