FINANZAS Y MERCADO
16 de octubre de 2015
Evadían impuestos en la venta de caballos de polo
La investigación se generó por un alerta sistémica de la Aduana por la venta al exterior de un caballo usado en competencias de alto rendimiento que se pretendía comercializar a un valor irrisorio. Además, se facturaba a un paraíso fiscal pero el animal era enviado a otro país.
A partir de la venta a un valor irrisorio de una yegua que pertenecía a un reconocido polista, ex jugador de La Dolfina, la AFIP comenzó una investigación por presunto contrabando en la exportación de caballos de polo que hoy está en manos de la Justicia, a cargo del Juzgado en lo Penal Económico No. 3 del doctor Rafael Caputo.
La yegua que disparó la investigación se llama Gurí Patagonia, de la raza Polo, pertenecía al reconocido Sebastián Merlos, según información de la Asociación Argentina de Polo. Fue galardonada como la mejor yegua en el partido que definió la USPA American Cup en 2014. Participó también en una Triple Corona, lo que se conoce en la jerga del polo como la tríada de torneos de primavera; los campeonatos de Tortugas, Hurlingham y el Abierto de Palermo.
Puntualmente se investiga el contrabando en la exportación de caballos de polo, su subsecuente subfacturación y triangulación con paraísos fiscales y la evasión fiscal del impuesto a las ganancias. El monto inicial sospechado por la AFIP es de 1,5 millones de dólares, con más de 60 caballos denunciados en supuestas operaciones irregulares.
A partir de la venta de Gurí Patagonia, y el alerta de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, por su precio de venta irrisorio, el miércoles pasado la división Delitos Federales de la PFA a cargo del juez Caputo y el fiscal Miguel Schamun realizó 22 allanamientos en puntos como Bella Vista, José León Suárez, Pacheco, Barrio Norte y Recoleta, en los que se secuestró documentación clave.
En la investigación aparecen nombres de peso en lo que respecta al ámbito del polo como Adolfo Cambiaso, considerado el Maradona del deporte e integrante del directorio de La Dolfina SA.
Otros de los nombres que aparecen en la investigación son el ex Indios Chapaleufú Nachi Heguy, Eduardo Novillo Astrada -jugadores de La Aguada-, Pablo "Polito" Pieres, jugador de Ellerstina y actual novio de la actriz Calu Rivero.
Ellerstina S.A, registrada en el rubro de cría de ganado equino, había logrado en 2005 un precio récord, vendiéndole por 210 mil pesos un gran campeón a Adolfo Cambiaso. Hoy, está integrada en su directorio por el patriarca Gonzalo Pieres y su hijo Facundo entre otros, de acuerdo al Boletín Oficial. La AFIP denunció que esta sociedad tendría como modus operandi la facturación de exportaciones a un país fiscalmente más amable, para enviar a un destino distinto. Así, se sospecha que Ellerstina S.A habría facturado a países como Emiratos Árabes, Suiza y España para destinar ítems principalmente a Holanda.
Fuente:Télam
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!