Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:41 -

19.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

30 de octubre de 2015

Cresta Roja en crisis ofrece pagar salarios atrasados en pollos

Con un conflicto que arrastra ya varios meses, la empresa avícola Cresta Roja, propiedad de Rasic Hermanos, llegó a una situación insólita: ofreció a sus empleados pagarles el sueldo con cajones de pollos al argumenta que no tiene el dinero suficiente para hacer las liquidaciones de la última quincena.

“Personal de planta, se le comunica que se ha habilitado una opción de canje como forma de adelanto de pago de la quincena adeudada (primera de octubre), la misma se dará a través de la venta de pollo al personal a un precio especial de $160 el cajón (pollo de más de 13 cabezas grado A)”, sostiene el comunicado de la empresa.

La propuesta de Cresta Roja consiste entonces en “venderles” (descontarles del pago de la quincena) los cajones de pollos a 160 pesos pesos para que luego los empleados salgan a revenderlos a 450. Es decir una tercerización del salario.

El ofrecimiento -que fue difundido por la comisión gremial interna- generó el repudio de los trabajadores que la empresa tiene en las dos plantas de las localidades bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría.

Ya desde el año pasado Cresta Roja viene siendo el territorio de un intenso conflicto, con tires y aflojes entre la empresa y los trabajadores, con la mediación del Estado a través del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que había incluido el despido de 1300 y posterior reincorporación de 650 operarios.

A mediados de julio Cresta Roja emitió 680 telegramas de despido y además cerró “temporalmente” su planta de Ezeiza, aduciendo que había dejado de ser rentable. Esto fue denunciado por el sindicato ya que, en los hechos, significaba el despido de todo el personal: 3400 personas en forma directa y otras 1600 indirectamente. Es decir cinco mil en total.

Ante distintas medidas de fuerza por parte de los empleados que incluyeron cortes de la autopista Jorge Newbery, a la altura del kilómetro 31, finalmente durante ese mismo mes se acordó la reapertura de la fábrica y se garantizaron los puestos de trabajo. Al acuerdo se llegó luego de negociaciones con el Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa y los trabajadores.

Sin embargo el conflicto persiste y en este mes de octubre ha tenido un nuevo capítulo que indica que la situación de la empresa sigue siendo inestable.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!