Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:04 -

18.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

11 de noviembre de 2015

La economía en 2016: dólar a 14 pesos y seguridad para inversores

Mendoza.-En el seminario propuesto por la entidad, los economistas Dante Sica y Jorge Castro plantearon dos caminos diferentes para mejorar la economía en 2016. También disertó Enrique Zuleta.

En el marco del aniversario número 97 de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), se realizó ayer un seminario centrado en el análisis del contexto político económico de 2016.

Estuvieron presentes los reconocidos economistas Dante Sica y Jorge Castro, quienes expusieron ante el público y brindaron un panorama detallado acerca de lo que pueden esperar Mendoza y Argentina en 2016. 


Entre los principales temas de análisis, los expertos atribuyeron particular importancia a las estrategias de política económica, que giran en torno al dólar. Sica advirtió que todo parece estar encaminado a que el próximo gobierno lleve el dólar a $ 14, mientras que Castro evitó hablar de devaluación y aseguró que sólo se puede normalizar la economía si se recupera la confianza de inversores externos e internos. 

El protagonismo del dólar

En diálogo con Dante Sica describió el escenario económico más probable en vistas a 2016: “Más allá de quien gane, debemos esperar la unificación del mercado cambiario”, señaló.

“Cuando hay unificación, el dólar no se acomoda a su valor más bajo sino al más alto. Es decir que se debe esperar una cotización cercana a los $ 14, lejos del precio oficial actual ($ 9,55) y cerca del valor del contado con liquidación (ayer cerró a $ 14,37)”, comentó el especialista. 

Sica advirtió, además, que los anuncios de Scioli -que ubican al dólar oficial en $ 10 para enero- son inviables. “Los empresarios ya acumularon U$S 8.000 millones a plazos que no pueden pagar y aún así siguen cayendo las reservas. El cepo no está funcionando y, con el nivel de reservas actuales, es imposible que se sostenga esta política cambiaria”, explicó. 

“Está claro que se necesita un ajuste del tipo de cambio para promover las exportaciones y generar el ingreso de dólares”, sostuvo el economista. 

Por su parte, Jorge Castro coincidió en que la mirada del próximo gobierno deberá estar puesta en el ingreso de dólares al país pero opinó que antes que pensar en el ajuste del tipo de cambio, se debe lograr que vuelvan las inversiones a la Argentina a través de acciones políticas. 

“Entre 2003 y 2009, Argentina logró una tasa de crecimiento de 8% anual y generó una recaudación de dólares extraordinaria que hasta el día de hoy está intacta, pero depositada en el exterior. El próximo gobierno debe lograr que esa inmensa masa de dólares que la Argentina ha conseguido en el mundo en los últimos 12 años, a través de las exportaciones agroalimentarias, vuelvan al país en forma de inversiones”, opinó el economista.

Consultado acerca de qué caminos debe seguir Argentina para lograr la inversión propia y extranjera, el especialista aseguró que la devaluación no es prioritaria. “Hay que saber reconocer qué es lo esencial y qué es lo accesorio. Lo esencial hoy es desplegar el pleno potencial productivo de Argentina. A partir de eso se pueden recuperar las inversiones y luego pensar en aplicar medidas para recuperar el equilibrio de las variables macroeconómicas”, indicó.

Como medida inmediata para recuperar al potencial productivo, Castro indicó que “se deben quitar todas las retenciones a la exportación y generar confianza del sector empresario, no desde los ajustes financieros sino desde acciones políticas”. 

Financiamiento externo

Consultados acerca de si Argentina debe o no buscar el ingreso de dólares a través de deuda externa, las opiniones de los economistas fueron opuestas. Dante Sica expresó que la búsqueda de financiamiento externo genuino, a tasas razonables ,“es fundamental para acompañar al ajuste del tipo de cambio”, mientras que Castro respondió firmemente que “no hay que buscar financiamiento externo sino lograr la plena expansión del potencial productivo”.

“Las propuestas de Macri y Scioli no son tan diferentes”

En analista político Enrique Zuleta Puceiro también formó parte del seminario organizado por la UCIM y brindó un panorama de cara al balotaje presidencial. 

El experto reconoció una reacción positiva del mercado luego de las elecciones y la confirmación del balotaje que da como favorito a Macri, pero advirtió que las propuestas de ambos candidatos “no son tan diferentes” y las expectativas son buenas, más allá de quien salga como ganador. 

“Argentina es un país donde la variable política no complica las cosas. Los dos candidatos son tranquilizadores y ninguno de ellos tiene una objeción fundamental al mundo de los negocios y a la reconstrucción económica del país. El mercado ve en Scioli a alguien que sería perfectamente compatible con el plan económica que es necesario para salir de este período de inestabilidad”, explicó Zuleta Puceiro. 

Continúa la caída de reservas

El Banco Central (BCRA) sacrificó ayer 130 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que acumuló ventas netas por unos 830 millones en seis días de noviembre, en una rueda en que el dólar paralelo rebotó a 14,70 pesos.

“La falta de dólares provenientes del sector privado sigue exigiendo sacrificios de reservas de moneda extranjera con un resultado negativo que se incrementa mes a mes. En las seis primeras ruedas de este mes, el BCRA lleva vendida poco más de la mitad de las ventas del mes pasado en un escenario que no anticipa mejoras en los ingresos genuinos”, mencionó una fuente del mercado. 

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 268 millones de dólares a 26.433 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria. En tanto, el mercado de cambios tiene por delante 8 ruedas antes del balotaje del 22 de noviembre.
Fuente: DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!