La producción mensual de las automotrices en la Argentina presentó un nuevo descenso en octubre de 2015, cuando se fabricaron 45.240 vehículos, 25,6% por debajo de la producción del mismo mes de 2014. En el acumulado hasta el décimo mes del año, la producción alcanza los 462.791 vehículos, 11,4% menos que en igual periodo de 2014.
La consultora Economía & Regiones destacó que en octubre se produjeron únicamente vehículos de clase A (automóviles y livianos) ya que no se registró producción de clase B ni del tipo sin clasificar donde se supone estuvieron agrupadas gran parte de la producción clase B desde que la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) dejó de publicar datos por automotriz.
El acumulado de producción anual a octubre es de 462.791 vehículos fabricados, 11,4% menos que las 522.136 unidades producidas hasta igual mes de 2014.
Exportaciones, patentamientos y precios
Las exportaciones del sector también disminuyeron en forma interanual -48,7% respecto a octubre de 2014, producto de las menores ventas a Brasil.
Por el contrario, las ventas al mercado interno en octubre volvieron a registrar un alza, aunque en términos acumulados las ventas cierran en baja. En efecto, los patentamientos presentaron una suba interanual del +7,9% respecto a octubre de 2014 y en el acumulado hasta el décimo mes del año, presentan una caída del 9,1%.
Por su parte, las transferencias de usados presentaron una suba interanual del +4,4% pero una caída del -4,5% en términos mensuales.
Por último, en octubre hubo una nueva suba de precios promedio para los 10 diez autos más vendidos, +1,8% en términos intermensuales, con alzas de hasta 3% respecto a Septiembre 2015. En términos interanuales, el aumento de los precios promedia el 33,8%.
La producción automotriz se localiza en tres provincias: Buenos Aires con las plantas de Ford, Honda, Mercedes-Benz, Peugeot Citroën, Toyota y Volkswagen. En Córdoba se encuentran Fiat, Iveco y Renault. Finalmente, General Motors se ubica en Santa Fe. Sin embargo, no es posible contar con la producción por provincia debido a que la información por empresa ya no es publicada por Adefa, dijo R&E.