FINANZAS Y MERCADO
19 de noviembre de 2015
El año cerraría con menor crecimiento en la Construcción
En la primera mitad del 2015 el sector registró una fuerte recuperación, pero ahora hay desaceleración ante el menor empuje de la obra pública.
Un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market, destaca que la construcción registró en los primeros siete meses del año un avance del 6,1% con respecto al mismo período de 2014 y proyecta el cierre con una expansión del 4,5%.
El reporte destaca dos elementos clave detrás de este crecimiento como son el habitual impulso de la obra pública en años electorales y la expectativa de un ordenamiento del mercado cambiario ante el cambio de gobierno.
Plantean también el incipiente cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, que venía en caída desde la instauración del cepo cambiario en noviembre de 2011. En este sentido, el informe sostiene que las escrituras en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires vienen creciendo 9% este año, impulsadas en buena medida por el aumento de los salarios en dólares. Esto hizo que el ratio entre el precio del metro cuadrado y el salario en dólares haya bajado 22% desde marzo de 2014, ubicándose en valores similares a los pre-devaluación.
Pese al crecimiento de la primera parte del año, los expertos esperan una desaceleración en el cierre de 2015. Por un lado, anticipan un menor empuje de la obra pública, restringida por la necesidad de moderar el gasto ante el creciente deterioro fiscal y las presiones en el mercado cambiario.
A este panorama se debe sumar que, en los últimos meses, el optimismo en torno a cambios profundos en la política económica –especialmente en materia cambiaria- se ha moderado. Eso se ve reflejado, por ejemplo, en la confianza del consumidor, que muestra cinco meses de relativo estancamiento en el relevamiento de la Universidad Torcuato di Tella. En este contexto, lo mejor de la construcción en 2015 ya pasó.
Pese al crecimiento previsto para este año, cerrará 2015 apenas 2,7% por encima del nivel de 2011. El informe sostiene que en estos cuatro años las principales restricciones al crecimiento sostenido del sector fueron la escasez de dólares y la retracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), condiciones que se mantendrán en el resto del año.
Menos empleo
Según el último registro del Ieric, el empleo en el sector bajó el 0,1% en julio respecto del mes anterior, luego de haberse contabilizado seis alzas consecutivas desde enero de este año. “De todas maneras, el nivel de empleo formal marcó un nuevo máximo histórico para un mes de julio, presentando un incremento de 0,8% en relación al anterior pico registrado en el año 2008”, señala el reporte.
Con una leve mejora respecto al primer semestre, en los primeros siete meses del año el empleo formal en el sector acumuló un crecimiento de 7,3% interanual. De esa forma, el promedio de ocupación en lo que va del año resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas 0,7% inferior.
Según el relevamiento, la evolución del empleo durante el séptimo mes del año se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales, ya que sólo en 13 de las 25 jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo respecto al mes anterior.
La continuidad del proceso de creación de empleo en el noreste argentino alcanzó una expansión de 4,5% mensual. En lo que va de 2015, el promedio de ocupación en la Región de Cuyo superó en 19,4% el verificado en igual período de 2011, mientras que en el NEA arroja un incremento de 6,6%.
En el extremo opuesto se ubican las regiones Centro y NOA (noroeste argentino), donde la cantidad de puestos de trabajo registrados se ubica 4,9% y 4,1%, respectivamente, por debajo del nivel evidenciado en 2011.
“Las caídas más pronunciadas en la cantidad de puestos se evidenciaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Cruz las que, en conjunto, explican 59,8% de la reducción total observada a nivel nacional”, señala el Ieric.
Si se suman Río Negro, el Gran Buenos Aires y Tierra del Fuego, la participación en la reducción bruta se expande hasta 83,8%. “En este punto, el Ieric indica que la disminución mensual de la cantidad de puestos de trabajo en las provincias patagónicas se explica principalmente por cuestiones climáticas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!