Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 05:57 -

19°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de noviembre de 2015

La canasta navideña será 35% más cara

El pan dulce y los budines lideran la suba.

Los supermercadistas chinos estimaron que la canasta navideña costará este año un 35% más que en 2014 por efecto de la inflación. Además, precisaron que los precios que más aumentaron fueron los de alimentos derivados de harina, como el pan dulce y los budines con frutas.

A un mes para los festejos de fin de año, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech) recalcó que el porcentaje de aumento surge de un relevamiento que incluyó 15 productos que se consumen habitualmente para la Navidad y para el Año Nuevo.

Así lo indicó que el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) y secretario general de la Casrech, Miguel Calvete. “En bebidas espumantes, en sidras y en vinos se encontraron subas que van del 19% al 38%, según las marcas, la presentación y las calidades. En el caso de las frutas secas, de las garrapiñadas, de los turrones y de los confites se observaron aumentos que van del 23% al 41%”, explicó.

Los supermercadistas chinos advirtieron que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi $ 15 en un año, lo cual implica una suba de casi el 35%, mientras que el pan dulce con frutas de 500 gramos incrementó su valor comercial entre el 21% y el 30%. En tanto, las nueces registraron una suba del 33%, mientras que el Champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, tuvo un incremento de casi el 38%, según las marcas.

Los productos que, según Fesach, también registraron fuertes subas en el precio son la mayonesa y otros aderezos que aumentaron alrededor del 25%, a la vez que el precio del kilo de pollo trepó casi el 37%. Ante este panorama, Calvete analizó que el plan oficial “Precios Cuidados” no ayudó a bajar los costos en los productos que más se consumen en las Fiestas. “El programa del Gobierno nunca llegó a los comercios de proximidad, ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país”, advirtió.

Al respecto, el dirigente empresarial sostuvo que los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado y denunció un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en el acuerdo de precios.

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!