Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 23:04 -

21.8°

SALTA

INTERNACIONALES

27 de noviembre de 2015

Francisco pidió a los gobiernos poner fin a la "injusticia" que padecen los pobres

El Papa lanzó este mensaje en la pequeña parroquia del barrio marginal de Kangemi, uno de los más pobres de Nairobi, Kenia, donde fue recibido con muestras de afecto por miles de personas.

El papa Francisco pidió hoy a los gobiernos que pongan fin a la "atroz injusticia" que padecen los barrios pobres que existen en todo el mundo, donde carecen de servicios básicos como el agua corriente, y descartó el paternalismo o la erradicación como solución y propuso que trabajen por un modelo de ciudades integradoras.

El pontífice lanzó este mensaje en la pequeña parroquia del barrio marginal de Kangemi, uno de los más pobres de Nairobi, Kenia, donde fue recibido con muestras de afecto por miles de personas.

La marginación que sufren estos barrios son "heridas provocadas por minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas y descartadas", denunció Francisco, citado por EFE.

La situación es aún más grave cuando existe una "injusta distribución del suelo", que en muchos casos obliga a pagar alquileres abusivos por viviendas en condiciones "nada adecuadas", agregó.

En Kenia, cerca del 60 por ciento de la población vive en estos distritos conocidos como "slums", y lo hace con menos de un dólar al día. El más grande de ellos es Kibera, ubicado en el centro de la capital keniana, que tiene una población de más de un millón de personas.

El papa consideró especialmente grave la falta de agua potable, "un derecho humano básico que determina la supervivencia de las personas".

"Negarle el agua a una familia, bajo cualquier pretexto burocrático, es una gran injusticia, sobre todo cuando se lucra con esta necesidad", criticó.

La indiferencia de las autoridades se agrava cuando la violencia se generaliza y las organizaciones criminales, "al servicio de intereses económicos o políticos, utilizan a niños y jóvenes como carne de cañón para sus negocios ensangrentados", describió.
Pueblo africano saluda al Papa
Estas realidades, según el papa Francisco, "no son una combinación casual de problemas aislados", sino una consecuencia de "nuevas formas de colonialismo" que pretenden convertir a los países africanos en piezas de un mecanismo gigantesco".

Como solución a los de barrios marginales, el papa propuso desarrollar la idea de una "integración urbana respetuosa", descartando el paternalismo o la erradicación.
El Papa en Àfrica-Kenia
"Necesitamos ciudades integradas y para todos. Necesitamos superar la mera proclamación de derechos que en la práctica no se respetan, concretar acciones que mejoren el hábitat popular y planificar nuevas urbanizaciones de calidad para albergar a futuras generaciones. No es filantropía, es una obligación", concluyó.

En su primer  dìa su mensaje dirigido a la humanidad dijo:

 

El pontífice abogó por "defender la dignidad de cada hombre y mujer" y conminó a "recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo", pues todos son parte de "la única familia humana", frente a miles de personas que esperaron bajo la lluvia durante horas para poder entrar a la Universidad de Nairobi, donde celebró una misa multitudinaria.

Las palabras del papa tienen especial relevancia en Kenia, un país en el que alrededor del 45 por ciento de las mujeres sufrieron algún tipo de maltrato físico o sexual.

"La sociedad keniana ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños", agregó Francisco ante miles de fieles.

Asimismo, hizo un llamamiento "a estar cerca de todos los que pasan necesidad" y recordó que las familias cristianas deben preocuparse de los demás, sobre todo en una época de "avances de nuevos desiertos creados por la cultura del egoísmo y de la indiferencia".

Además, el papa Francisco instó a los jóvenes a construir una sociedad "cada vez más justa, inclusiva y respetuosa" a través del idealismo y el rechazo a "todo prejuicio y discriminación".

"Aquí, en el corazón de esta Universidad, donde se forman las mentes y corazones de las nuevas generaciones, hago un llamamiento especial a los jóvenes", reclamó el pontífice, citado por EFE.

Que "los grandes valores" de la tradición africana y "el generoso idealismo" de su juventud les guíen "en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana", agregó.

"Rechacen todo prejuicio y discriminación, porque todas estas cosas no son de Dios", remarcó finalmente. 

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!