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FINANZAS Y MERCADO

8 de diciembre de 2015

Más de 40 grandes marcas tienen planes de volver al país

Burberry, Dolce & Gabbana, Armani y Louis Vuitton son algunos de los emporios que podrían volver tras el anuncio de Mauricio Macri. También llegarían exclusivas cadenas de fast food como Dunkin Donuts, Pizza Hut y Carls. La cadena Forever 21 ya se ubicó en el Alto Palermo.

Más de 40 marcas de indumentaria del mundo anticiparon su regreso a la Argentina luego de que el presidente electo Mauricio Macri levantará el cepo al dólar. Una de las primeras en desembarcar es Forever 21, una cadena estadounidense de fast fashion que ya está negociando con IRSA para instalarse en el Alto Palermo.

Si bien las empresas de indumentaria extranjeras aguardan a que mejoren las condiciones de importación, muchas ya planifican su vuelta al mercado local. Forever 21 –del inmigrante coreano Do Won Chang– cuenta con más de 600 sucursales repartidas en 50 países, lo que la convierte en la quinta cadena de retail más importante de los EEUU. Ya pesa fuerte en San Pablo, Río de Janeiro, Quito, Lima, Montevideo, Bogotá, Cancún, Belo Horizonte, Tegucigalpa, entre otras zonas de la región.

"Hace unos meses se ubicó Nike como una megatienda y ahora estamos entusiasmados con la posibilidad de que llegue Forever 21", explicaron voceros del Alto Palermo shopping en declaraciones reproducidas por La Nación. Consultores afirmaron que ese será solo el comienzo de una serie de arribos internacionales del rubro textil.

Según un estudio de Colliers International –una consultora especializada en el mercado inmobiliario– las siguientes etiquetas son las interesadas en meterse de lleno en el mercado local: Forever 21, H&M, TopShop, Gap y lo nuevo de Zara –como Zara Home, Bershka o Stradivarius–, Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Brooks Brothers, Ralph Lauren, Carolina Herrera o Escada. También muchas de las marcas que abandonaron el país ante la imposibilidad de importar sus colecciones, como Armani, Louis Vuitton, Ferragamo y Calvin Klein.

"Buenos Aires cuenta con la demanda, y lo más importante para las marcas es que ya demostró que es una plaza que responde ante una oferta más internacional. El problema pasa por el cepo a las importaciones y las trabas para girar divisas que desalientan a cualquier empresa extranjera. Cuando esta situación se normalice, las marcas van a venir, porque saben que rápidamente en Buenos Aires pueden vender más y ganar más plata que en Santiago o Bogotá", aseguró Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers.

A su vez, agregó que hoy "el mercado del lujo en Buenos Aires prácticamente no existe". "La avenida Alvear entró en crisis y Florida está muy caída. Para comprobarlo alcanza con ver las marcas que están operando. En Florida los locales más importantes pertenecen a Zara, Levis y a marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas. En cambio, en corredores similares como Alonso de Córdova, en Santiago de Chile, u Oscar Freire, en San Pablo, la oferta incluye a Fendi, Bulgari, Louis Vuitton o Cartier".

Marcelo Sorzana, director de la consultora Surreal, se manifestó en la misma línea. "Las marcas van a volver al país porque necesitan tener un pie en Buenos Aires por una cuestión de imagen. Una tienda en la ciudad funciona como un flagship que sirve para el posicionamiento de la marca ante el público argentino y los turistas extranjeros".

Los especialistas consideraron que hay zonas preferidas por las marcas para instalarse en la Ciudad. "El mercado porteño continúa mostrando un nivel de vacancia de un dígito en los principales corredores y hay zonas como Acoyte y Rivadavia donde hay lista de espera para entrar. Esto significa que, cuando aumente la competencia internacional, los precios de los alquileres van a tender a la suba y ya hay mucho interés tanto de bancos como de marcas que buscan posicionarse ante una eventual reactivación como de parte de inversores que apuestan al negocio de la renta", explicaron en Colliers.

Por su parte, Martín Malara, socio de Retco (operadora de centros comerciales), lanzó: "El mercado argentino nunca dejó de ser atractivo para las marcas y con un cambio de gobierno se van a desempolvar los proyectos para instalarse en el país. Ya tenemos confirmado un centro comercial en Campana y otros dos a nivel nacional".

Otro de los rubros que ya tienen un pie adentro de la región son las cadenas de fast food como Dunkin Donuts, Pizza Hut, Dominos Pizza, Carls, Cinnabon, China Wok, Cheesecake Factory, las cafeterías colombianas Juan Valdez o la cadena Tanta, que solo conocen quienes viajaron al exterior.



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