Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 21:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Así fueron los 103 días de Luis Caputo en el Banco Central / Los familiares de los policías caídos expresaron su enojo con los estudiantes que pintaron el monumento / Enzo Pérez: la charla con Cardona después de la agresión y la cámara que lo siguió todo el superclásico / La expulsión de Romero, Icardi le ganó el duelo a Gio Simeone y los 100 partidos de Correa en la Liga de España / El billete de Maradona, libros para chicos y torneos de ajedrez: Sandleris más allá de la economía / Citan a Paolo Rocca y a Marcelo Mindlin por la causa de los cuadernos / Nacional de Uruguay-San Lorenzo, por la Copa Sudamericana: el Ciclón busca sellar el pase a los cuartos de final / Qué inflación vaticinaba Guido Sandleris en febrero / Se sortea la nueva Copa Davis y la Argentina es candidata para recibir una invitación a la etapa final / Tolerancia cero de alcohol para automovilistas en Mar del Plata / Andrew Lloyd Webber reveló qué papeles podría interpretar Taylor Swift en la película de Cats / Mauricio Macri: "Caputo no tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico" / En Wall Street creen que con Sandleris habrá menos intervención oficial en el mercado cambiario / En la ONU, Macri dijo que denunciará al régimen de Maduro ante la Corte de La Haya / La historia de Owen Franks, el All Black que jugó más de 100 partidos y no marcó ni un punto / Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Rocca y Mindlin / En Caballito el paro no se sintió: los comercios abrieron como todos los días / Macri aseguró que Lagarde "está muy contenta" con la designación de Guido Sandleris en el Banco Central / Primera condena por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza / Guido Sandleris: "Trabajaremos para recuperar la estabilidad de precios" /
11 de julio de 2018
La esperanza de vida es la educación, no el dinero
os aumentos en la esperanza de vida están relacionados con la educación y no con la riqueza siempre ha sido muy popular.

Por: Javier Jiménez


En 1975, Samuel H. Preston presentó la curva que le hizo famoso. Representó la renta per cápita real en el eje horizontal, la esperanza de vida en el eje vertical y vio cómo todos los países se iban organizando en lo que parecía una correlación casi perfecta. En los países ricos, las personas vivían más.

Parece una obviedad, pero Preston no las tenía todas consigo: llevaba años estudiando la salud de las poblaciones y sabía que varios investigadores estaban trabajando con la hipótesis contraria, que la prosperidad fuera mala para la salud. Repitió los análisis con datos de 1900, 1930 y 1960, y, efectivamente, parecía una relación empírica incontestable. Pero, ¿Y si no era así?

Es la educación, estúpidos En 1985, John y Pat Caldwell plantearon que, según sus datos, la curva de Preston parecía una correlación espúrea. Para ellos, lo que en realidad estaba detrás de la disminución de la mortalidad eran las mejoras en la educación femenina. Un año después, publicaron un trabajo interesantísimo en el que estudiaban las distintas vías hacia la baja mortalidad.

Ricos, poderosos y educados. La idea de que los aumentos en la esperanza de vida están relacionados con la educación y no con la riqueza siempre ha sido muy popular. Sin embargo, no era sencillo separar todo eso. Las personas con más recursos suelen tener más educación y un estatus socioeconómico superior. Y los estudios que permiten separar esos factores eran demasiado pequeños para tenerlos en cuenta.

Buscando la verdad Wolfgang Lutz, director del programa de Población Mundial del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), ha querido resolver el debate. Para ello, su equipo ha recopilado datos sobre la renta per cápita real, la esperanza de vida y los años de escolarización de 174 países entre 1970 y 2010.

Lutz Kebede Graphs

La Universidad de la Vida. Literalmente Los datos de Lutz muestran que, tal y como sostenía Preston, la riqueza se correlaciona con la longevidad. Pero, y aquí está la novedad, la relación entre años de escolaridad y duración de la vida es aún más fuerte. Sus modelos matemáticos indican que los cambios en la escolaridad predicen muy de cerca los cambios en la esperanza de vida. Los causan, según el estudio.

Aunque no está claro por qué Pero eso es ir demasiado lejos para la evidencia que disponen. Según su hipótesis, la educación mejora permanentemente las capacidades cognitivas de la persona, permitiendo mejor planificación y autocontrol a lo largo de la vida. Por ello, no es que la riqueza impulse la longevidad, es que la educación está detrás de ambas.

Un cambio radical (que busca confirmación) La idea es muy interesante. Sobre todo, porque viene avalada con una gran cantidad de datos. Sin embargo, es solo un primer paso. Quedan muchas preguntas en el tintero sobre la relación entre los sistemas educativos y la salud. Pero lo que nadie duda es que, si podemos trazar una línea tan clara entre escolaridad y años de vida, hay muchas políticas públicas que están a punto de cambiar.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

20°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Nuestra Sra de San Nicolás-Feria-Evangelio de hoy San Lucas(8,9-21) Jesùs dijo:« Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet