Organizan cumbre de apoyo a las tarifas con los gobernadores
El gobierno ya organiza una convocatoria a gobernadores para que apoyen en la lucha por subir las tarifas, es decir la audiencia pública que el viernes ya convocó.
El gobierno ya organiza una convocatoria a gobernadores para que apoyen en la lucha por subir las tarifas, es decir la audiencia pública que el viernes ya convocó.
El máximo tribunal pidió a la jueza Alejandra Gils Carbó que dictamine sobre la validez del aumento en las tarifas eléctricas, en una causa en la cual el Gobierno nacional apeló la suspensión dispuesta a nivel nacional.
La Cámara de GNC presentó el primer amparo contra el fallo de la Corte Suprema que anula la suba de la tarifa del gas. Los empresarios del sector indicaron que la decisión del máximo tribunal "vulnera la posibilidad de que los ciudadanos accedan a un combustible más barato".
Lo comunicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que dispone la nulidad del aumento tarifario para el gas. Además, aseguró: "Vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública", para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal.
El fallo fue unánime. Afirma está en juego la interpretación de la Constitución Naciona. Leelo aquí.
También le exigió al Gobierno la realización de audiencias públicas para fijar la tarifa de los servicios.
Reconocen que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de fijar los aumentos. Aunque condicionan el monto.
En el dictamen, la procuradora consideró que la falta de audiencia pública restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.
El ministro de Energía aseguró que "en estos últimos 12 años la Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara". Y recalcó que los aumentos de tarifas se implementaron de manera "gradual"
El brasileño Joao Havelange , ex presidente de la FIFA , murió hoy a los 100 años, confirmó una portavoz del hospital Samaritano de Río de Janeiro a la agencia dpa.
El Ministerio de Transporte dispuso una actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para las empresas. El aumento se suma a la suba de tarifas en distintos servicios, como la luz y el gas.
En un contexto económico complicado, de alta inflación y en pleno tarifazo, las jugueterías recurrieron al plan de cuotas para que los clientes puedan financiar sus gastos.
El vicejefe de Gabinete, Lopetegui, dijo que sería "muy grave" un dictamen adverso. Los funcionarios oscilan entre la convocatoria a audiencia pública como gesto de buena voluntad y la presión al máximo tribunal para que se expida a favor de ajustes.
El ministro de Energía, Jose Aranguren, concurrirá el próximo martes, a las 14, a exponer sobre el aumento de tarifas, en el marco de una reunión plenaria convocada por cinco comisiones de la Cámara de Diputados.
Tras no poder derogar el tarifazo, fue en las puertas del Congreso y hablaron con un megáfono. "Este es un Gobierno de ricos", lanzó Recalde. "Se escondieron en el reglamento", dijo Larroque.
Los legisladores lograron trabar la embestida que la mayoría del arco opositor buscó llevar adelante en la Cámara de Diputados con el objetivo de interpelar al ministro de Energía, por los aumentos de tarifas.
En vivo: Legisladores de todo el arco opositor quierenaprobar iniciativas para que el Gobierno freneel tarifazo y se interlepe al ministro Aranguren
El kirchnerismo y el massismo pidieron dos sesiones especiales. Si logran unificar criterios, tendrán quórum. Cambiemos quiere abortar la sesión y asegura que el Congreso no puede legislar sobre tarifas y precios. También quieren interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Puertas adentro en la Casa Rosada debaten como trazar la convocatoria para evitar futuras impugnaciones. Buscan amortiguar el costo político del ajuste de tarifas.
La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, quien dictó una medida que frenó el tarifazo eléctrico en todo el país, defendió en su fallo y advirtió al Gobierno: "Se debe respetar la actuación judicial ".