Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 09:37 -

20.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

25 de diciembre de 2015

Carrefour es investigada por financiar a cuevas ilegales de dinero en más de cuatro mil millones de pesos

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros la firma INC S.A., conocida por su actividad comercial como Carrefour Argentina.

La investigación se inició a partir de una inspección desarrollada el 1° de septiembre de 2014 en la casa de cambio Transcambio, en el edificio de San Martín 140 de Buenos Aires.

Ese día, a los inspectores del BCRA les llamó la atención que todas las personas que preguntaban por la casa de cambio eran derivadas al piso 16 cuando el domicilio de la firma se encontraba radicado en el 17.

Cuando, luego de gestiones judiciales, los inspectores pudieron acceder a ese piso, descubrieron una oficina con 38 empleados que oficiaba de cueva de cambio clandestina, en la que figuraba entre los recibos de clientes, la firma INC S.A., conocida por su nombre comercial Carrefour.

La Procelac requirió a las empresas de transporte de valores que le informaran cuánto dinero habían trasladado en los últimos dos años, por cuenta y orden de INC, a las otras firmas investigadas. De esta manera la oficina a cargo del fiscal Carlos Gonella pudo determinar que entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014 fueron transportados, en nombre y por cuenta de INC, a las oficinas de San Martín 140 cuatro mil treinta y un millones quinientos mil en efectivo ($ 4.031.500.000) pesos argentinos, provenientes de la recaudación de la cadena de supermercados.

En efecto, el fiscal Gonella señaló en la denuncia que “la relevancia del aporte de INC debe mensurarse en función del impacto que tendría esta operatoria en el mercado cambiario, toda vez que importa la inyección grosera de flujos de fondos a la banca informal”. Gonella describe que, en el esquema montado, INC “dio un aporte fundamental para la realización de la maniobra, proporcionando las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos”.

La denuncia presentada por la Procelac alcanza también a las firmas Anker S.A., Transcambio S.A., Transacciones Agente de Valores S.A., Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda., Ad Law S.A. y Orpil S.A.; y las firmas Yoen S.A., Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A.; y a las personas físicas que las integran por formar parte de una asociación ilícita para realizar intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!