Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 04:45 -

14.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

29 de diciembre de 2015

Tras la devaluación Faltan materiales de construcción y aumentan hasta 15%

Corralones de la provincia aseguran que los precios se dispararon tras la salida del cepo realizada el 17 de diciembre pasado. Atribuyen escasez a movimientos especulativos por parte de los grandes proveedores.

Pasados solo 12 días desde la devaluación, los materiales de construcción han subido hasta un 15% en los corralones según afirman los propios vendedores. Además, advierten que sus proveedores no están trabajando con normalidad y la provisión de insumos de obra fina es muy baja. 

Como lo demostró la experiencia de la devaluación de enero de 2014, la relación entre el valor del dólar y el precio de los materiales es muy estrecha. En aquella oportunidad, una devaluación del 17% en solos dos días derivó en aumentos de precios de hasta el 40% en los materiales de construcción durante las semanas posteriores a la suba del dólar. 

Cabe aclarar, que los aumentos se realizaron dentro de un escenario de “caos” impulsado por la sorpresa de la devaluación. Luego de 30 días algunos precios bajaron un poco, pero nunca recuperaron su valor original. 

En esta ocasión, la suba del dólar no fue una sorpresa, sino todo lo contrario. Según representantes de diferentes corralones consultados, los grandes proveedores de materiales de construcción comenzaron a hacer ajustes de precios mucho antes de que se concretara la devaluación del 42% el 17 de diciembre pasado. 

No obstante, el resultado de la devaluación fue el mismo: aumento de precios. Si bien esta vez las subas no llegaron el 40%, los incrementos se hicieron presentes en materiales de toda clase y obviamente las obras se encarecieron. 

Los aumentos

Las subas de precios varían según los materiales y los proveedores, pero en líneas generales los aumentos rondan entre el 10% y el 15% tras la devaluación.

Desde el negocio de venta de materiales de construcción Lourdes, señalaron que las subas de precios comenzaron luego del balotaje presidencial. “Algunos materiales subieron antes de la devaluación y otros lo hicieron después, pero prácticamente no hay insumos que hayan permanecido estables”, aseguraron.

“En promedio los aumentos fueron del 8% desde la devaluación, pero los áridos subieron un 15% y las membranas un 12%”, indicaron. Es raro que su valor esté vinculado con el precio del dólar.

Similar fue el panorama que describieron desde el Corralón El Amigo. Un representante del negocio comentó que “la mayoría de los materiales registraron variaciones de precios cercanas al 8% antes de la devaluación, anticipándose a la suba del dólar”. 

Sin embargo, aclararon que en algunos materiales las variaciones han sido menores. A modo de ejemplo, mencionaron que el hierro de 8 mm subió un 5,8% en el último mes, pasando de $ 85 a $ 90 en el precio de venta al público.

Desde el corralón Las Palmeras reconocieron incrementos en el marco de la devaluación. “Tras la suba del dólar, hemos tenido que pagar entre $ 5 y $ 10 más por materiales de obra gruesa como cemento, que subió un 10%, el hierro y la cal”, indicaron. “En los materiales de obra fina los incrementos han sido mayores. Los caños de PVC, por ejemplo, aumentaron 15%, junto con muchos otros insumos de la misma categoría”.

En tanto, desde el corralón Los Tres Hermanos, observan un aumento promedio del 10% desde la devaluación, pero aclararon que “algunos materiales no han variado”. 

Por último, desde el corralón Olavarría,  indicaron que “desde el 17 de diciembre hasta hoy hay materiales que han aumentado hasta un 15%”.

Faltan materiales

La devaluación no solo trajo consigo aumentos de precios en los materiales de construcción, sino que además fue el punto de partida de un escenario de escasez de insumos. 

Un representante del corralón Don Abraham reveló que “hace dos semanas que los proveedores no están entregando mercadería”. El motivo de la falta de materiales no es claro, pero para el vendedor “hay especulación por parte de los proveedores en espera de las próximas medidas que pueda tomar el Gobierno Nacional”.

También en R. Díaz denunciaron faltantes de mercadería. “Solo están llegando materiales de obra gruesa, como hierro y cemento, pero no llegan otro tipo de insumos como membranas y caños de pvc”, aseguraron.

Coincidió con esa declaración el titular de un corralón que prefirió no ser nombrado. “Solo están llegando materiales de obra gruesa y en poca cantidad.  Gran faltante es el cemento y los ladrillones. El resto de los materiales desaparecieron del mapa justo después de la devaluación. Está claro que los proveedores están especulando para su beneficio”, protestó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!