FINANZAS Y MERCADO
7 de marzo de 2016
Telefonía fija subiría 240% en mayo
Las telefónicas adelantaron al Gobierno que planean subir en mayo los abonos de la telefonía residencial un 240%, para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 15 años.
Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Gobierno, aseguró que la telefónicas anunciaron su intención de aumentar el abono residencial -no los pulsos- que está congelado en $ 13 más IVA, a partir de mediados de mayo y aumentaría a $ 45 ó $ 50 más IVA.
El primer indicio del aumento en las facturas telefónicas lo dio Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, quien dijo a la agencia Bloomberg que las empresas telefónicas hicieron un pedido para subir las tarifas, que eran las más baratas de América Latina.
El funcionario Huici señaló que el Gobierno permitirá dicho aumento en el abono, ya que “hay libertad de precios en el sector de las telecomunicaciones, desde que se sancionó la Ley Argentina Digital, que ratificó el DNU 267”.
Es que el servicio básico telefónico antes estaba regulado por tarifas que fijaba el Estado, pero la Ley Argentina Digital, que motorizó el kirchnerismo y se sancionó a fines de 2014, convirtió esas tarifas en precios libres, por lo cual el año pasado las telefónicas aumentaron el abono de las categorías comercial y profesional, que también estaban congeladas desde 2001.
Además, el DNU 267, que dictó el Presidente Mauricio Macri a fines del año pasado, derogó una parte de la Ley Argentina Digital, que otorgaba a la Autoridad de Aplicación la facultad de regular opcionalmente las tarifas.
De este modo, las tarifas de telefonía fija se convirtieron en precios libres.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!