Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:06 -

17.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de marzo de 2016

Cien dìas del Gobierno para los inversionistas

Una de las promesas cumplida fue la eliminación de impuestos a las ventas externas de trigo y maíz.

Los primeros 100 días de Macri están dentro del período de gracia del público para probar si una gestión tendrá éxito o no, pero la agudeza más preciada de un inversor versa en adelantarse al mercado y, en ese caso, el mandatario gobierna prácticamente desde octubre cuando ganó en la primera vuelta de las elecciones.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, sostuvo que las políticas impartidas por el Gobierno han tendido a brindar mayor incertidumbre de cara al mediano y largo plazo, a pesar de que en el corto plazo la actividad sufra por los ajustes ejecutados y la inflación se acelere.

En términos bursátiles, el mercado subió mucho antes de la asunción de Macri. Después recortó un tanto y ahora ha mejorado nuevamente con niveles superiores a los de 2015.

Las acciones líderes en el índice Merval tocaron su récord en noviembre al terminar en 14.173,87. Las cotizaciones acumularon una ganancia superior al 50% en el año, aunque sólo entre octubre y noviembre se dio una suba de 26%.

Las inversiones que más brillan

Según los cálculos de Martínez Burzaco, las acciones màs beneficiadas han sido las del campo, una vez que la nueva gestión se comprometió a dar paso a una “verdadera revolución productiva”.

El aspecto más atractivo de las empresas agropecuarias radica en su carácter de exportadores, en un contexto de constante devaluación del peso argentino, sus ganancias se maximizan al ser medidas en moneda local.

En anteriores publicaciones, se indicó del potencial de actores como San Miguel (SAM), Cresud (CRES) y Molinos (MOLI), que acumularon subas de 105,1%; 41,6% y 141,7%, respectivamente en 2015.

El economista de Inversor Global, Nery Persichini, también sugirió apostar por una empresa que cobra aún más atractivo. Se trata de la compañía de maquinaria agrícola Agrometal, cuyos papeles acumularon una suba de 236% en 2015.

En el sector energético también brillaron algunas acciones en los últimos meses por la quita de los subsidios y el incremento en las tarifas eléctricas, convirtiéndolas en uno de los activos más rentables a principios de año.

De agosto a febrero, las firmas relacionadas con la energía eléctrica escalaron 42%. Dentro del rubro, Transener (TRAN) fue la más dinámica, con un incremento de 49,16%.

En publicaciones pasadas, Persichini, recomendó al Banco Patagonia (BPAT), como una de las perlas del mercado, especialmente por la suba de la tasa de interés, asociada con un gran potencial.

En la lista de las acciones con mayor rendimiento bajo la gestión de Macri no falta Mirgor, una de las empresas que puede empezar a jugar en primera tras el plan de canje de celulares aplicado por el Gobierno.

Las acciones de Mirgor fueron de las mejores inversiones del año 2015 con un avance de 240,9% en sus papeles.

Una gestión con luces y sombras

En materia económica, el logro más brillante que puede exhibir la gestión macrista fue ponerle punto final al cepo cambiario que regía desde el año 2011 en el país, explicó el editor del Diario del Lunes, Iván Carrino.

Cabe aclarar que el levantamiento del cepo fue inmediato, pero no total, ni para empresas ni para ahorristas, tanto para la nueva demanda de dólares como para el stock de deuda acumulada por importaciones y giro de dividendos no efectuados.

Concretamente, se calcula que entre dividendos y utilidades no remitidas más la deuda con los importadores, el monto acumulado suma cerca de 15 mil millones de dólares, para lo cual se buscó fortalecer rápidamente las reservas.

Una segunda promesa cumplida fue la eliminación de impuestos a las ventas externas de trigo y maíz, así como la reducción a los de la soja y la remoción de los tributos que pagaban exportaciones industriales del país, como los automóviles. Posteriormente, también se terminó con las retenciones a exportaciones mineras.

Carrino resaltó también la flexibilización del comercio internacional, sobre todo al sector exportador con la eliminación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE), utilizados desde 2008 por el kirchnerismo para controlar las exportaciones de productos agropecuarios, en especial cereales y carne vacuna, en un marco de discreción y poca transparencia.

Asignaturas pendientes

No todo brilla en los primeros 100 días de gestión. Una de las promesas de Macri era que los trabajadores no pagarían más ganancias. “Dejó un sabor agridulce luego de su anuncio, cuando se vio un simple cambio en el mínimo no imponible sin abordar el tema de escalas”, que sigue sin discusión en el Congreso, pero que, según cálculos gubernamentales, no podrá aprobarse en 2016.

Un segundo tema anotado en la lista de pendientes es la nueva línea de créditos hipotecarios. Según Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, difícilmente estará lista este año, porque el presupuesto de 2015 no contemplaba grandes sumas a este tipo de crédito. “La banca privada desguazó en los últimos 10 años sus oficinas de crédito y rearmarla llevará algunos meses”.

Se conoce que la iniciativa será un esquema similar a la unidad de fomento (UF), usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación. En Argentina se usará el Coeficiente de Estilización de Argentina (CER) como referencia.

Para Carrino, este tema debe emerger del mercado. Se necesita dar mayor previsibilidad y una economía menos inflacionaria.

Lo que viene demorándose, a su juicio, es la corrección fiscal, dado que se anunció un plan gradualista bajo la idea de que reducir más rápidamente el gasto público tendría consecuencias. “Eso impacta en una reducción menos rápida de la inflación y el riesgo que implica comenzar a acumular endeudamiento”.

El balance del economista de Inversor Global es neutral. Positivo respecto a la liberación de mercados, pero medianamente negativo en el plano fiscal, en las declaraciones sobre la responsabilidad empresarial con la inflación y el tema de importaciones.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!