FINANZAS Y MERCADO
25 de marzo de 2016
La Justicia de Estados Unidos complica la agenda programada para salir del default
La Corte de Apelaciones recién convocó a los abogados para el 13 de abril. Pero el plazo para hacer el pago a los buitres vence el 14.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó para el 13 de abril a los abogados de la República Argentina, para que argumenten por qué esa Corte debe ratificar el fallo del juez Thomas Griesa, que levantó los embargos para que el Gobierno argentino pueda avanzar en el acuerdo alcanzado con los holdouts, y para regularizar los pagos con los bonistas que habiendo entrado a los canjes de 2005 y 2010, desde 2014 no pueden cobrar los cupones de intereses.
La fecha fijada por la Corte de Apelaciones complica la estrategia argentina, que acordó con los fondos buitre el 14 de abril a las 12 del mediodía como fecha y hora de pago para cerrar la demanda. Es decir que se corre el riesgo de que se llegue a esa fecha sin una resolución firme de la Cámara. Argentina y los Holdouts pactaron, también, que todo lo negociado y acordado vuelve a foja cero si para el mediodía del 14 de abril no están acreditados los fondos en las cuentas de los holdouts. Con todo, no se descarta que sea el propio fondo NML el que le pida a Griesa postergar la fecha de vencimiento del acuerdo.
Hasta hoy se especulaba que la Cámara de Apelaciones convocaría a los abogados de la Argentina y del fondo Aurelius (uno de los que presentó apelación al fallo de Griesa) a más tardar para el 6 de abril. Los funcionarios argentinos consideraban que la Cámara ratificaría el fallo de Griesa y en esa semana tendrían todo listo para emitir los bonos por 11.684 millones de dólares para pagarles lo acordado a los fondos demandantes. De hecho esta semana se conocieron los siete bancos que participarán de la operación. Son el JP Morgan Chase, el Santander, el HSBC y el Deutsche como organizadores, y el BBVA, el Citi y el UBS como colocadores.
En estos momentos funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas están trabajando contra reloj para ver si pueden acortar los tiempos de la Corte de Apelaciones. O estirar los plazos acordados con los fondos buitre.
Este aparente contratiempo aparece apenas 24 horas después de que el Gobierno de Estados Unidos brindara formalmente un decisivo apoyo a la posición argentina presentándose como “amicus cuirae” ante la Justicia de los Estados Unidos, y pidiendo formalmente que se ratifique el fallo del juez Griesa.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!