Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 06:49 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

23.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

10 de junio de 2022

Los bonos Argentinos perdieron valor y cayò el riesgo paìs

Esta mañana los bonos argentinos vuelven a derrumbarse hasta 6% y el impacto llega a un riesgo país en 2.020 puntos.

Todos los ojos del mercado, y también del Gobierno, estarán puestos hoy en lo que suceda con bonos y acciones argentinos. Esta mañana los bonos argentinos vuelven a derrumbarse hasta 6% y el impacto llega a un riesgo país en 2.020 puntos. El  terremoto que se vivió ayer, sobre todo con la deuda en pesos, no tuvo esta vez ningún origen en el exterior. Fue una crisis puramente criolla. En el centro de las ventas masivas de bonos atados al CER están dos hechos que perturbaron al mercado: las ventas puntuales y masivas que hizo el Fondo Pellegrini, del Banco Nación, y la idea instalada que mas tarde o mas temprano este Gobierno o el que venga van a tener que ir a un reperfilamiento de la deuda en pesos.

La situación forzó anoche a Martín Guzmán a tener que salir a aclarar en un reportaje que dio al canal C5N que un default no esta en los planes del Gobierno. El problema es que el peso de la deuda local con la que se financia el Tesoro ya es referencia de temor en el mercado y la historia termina derivando siempre en lo mismo: mayor presión sobre la emisión.

 

El problema ayer, de todas formas, fue mucho mas concreto, El Gobierno tiene cada vez mas complicadas sus fuentes de financiamiento. Ayer salieron casi $ 14.000 millones de posiciones en Bonos atados a CER. Hubo caídas de bonos que superaron el 4 % y muchos de esos pesos se fueron directamente a operaciones de Contado con Liquidación, que se recalentó inmediatamente igual que el dólar MEP.

En el medio apareció otra historia que recorrió el mercado: la sospecha en el Ministerio de Economía sobre una mano negra, fuego amigo, que precipitó la liquidación de bonos, justo unos días antes que Guzmán deba rendir otro examen, el próximo martes, para renovar deuda. 

 

¿Qué están pensando los tenedores de bonos hoy? Los vencimientos de largo plazo ya caen dentro del próximo Gobierno. Por lo tanto hay mucha expectativa sobre lo que este diciendo la oposición en estas horas sobre la crisis de la deuda. Eso explica también que el mercado le preste al Gobierno a corto plazo y abstenga de entrar en colocaciones largas. 

Nadie cree que el Gobierno de Alberto Fernández vaya a reperfilar la deuda, mas por decisión política que por realidad, pero la mirada esta puesta en el futuro. Eso no implica que las dudas hoy crezcan minuto a minuto. Preguntas hay muchas: ¿qué organismo público le pidió al Fondo Pellegrini que vendiera su tenencia? ¿el problema de la importación de energía esta en el medio de esta crisis y por eso Guzmán duda de acciones en su contra? La licitación que hará Guzmán el martes no parece ser un problema pero, ¿qué pasará entre septiembre y agosto, cuando se aceleran vencimientos en pesos mucho mas grandes?. Demasiadas preguntas que ayer se hizo el mercado y que hoy continúan sin respuesta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!