Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 06:43 - G7 acuerda trabajar en la limitación del precio del petróleo ruso (funcionario de EEUU) / Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid / La 'Cuna de la Humanidad' puede ser un millón de años más antigua / Rusia declara el estado de emergencia en Yakutia a causa de los incendios forestales / G7 condenará prácticas económicas desleales de China (alto responsable de EEUU) / La Roma no jugará contra el Barcelona en agosto / G7 promete hasta USD 5.000 millones para luchar contra inseguridad alimentaria (funcionario de EEUU) / Los 'smartphones' Xiaomi 12S, los primeros de la marca con la óptica de Leica, se presentarán el 4 de julio / La OMS eleva a más de 3.400 los casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo / Etiopía nombra un equipo negociador para iniciar conversaciones de paz con el TPLF / Gramíneas: los pastos que visten de ocre tu jardín / EEUU mata a un líder de un grupo afiliado a Al Qaeda en Siria / AP EXPLICA: OTAN se reúne con la vista en Rusia y China / Los lagos de montaña de los Pirineos, "centinelas" del calentamiento global / Con la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia, Kicillof busca derribar otra ley de Vidal / Creó el primer supermercado sin cajas ni colas en la Argentina con un modelo de negocio propio, cómo funciona / Dólar hoy: tras las medidas del BCRA, el blue quebró su récord y superó una barrera clave / La ONU pide unos 105 millones de euros para dar ayuda a 362.000 personas tras el terremoto en Afganistán / Jordania dice que la situación en Áqaba está controlada tras la muerte de doce personas por una fuga de cloro / Norcorea, en alerta por lluvias en pleno brote de COVID-19 /

7.5°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

10 de junio de 2022

Los bonos Argentinos perdieron valor y cayò el riesgo paìs

Esta mañana los bonos argentinos vuelven a derrumbarse hasta 6% y el impacto llega a un riesgo país en 2.020 puntos.

Todos los ojos del mercado, y también del Gobierno, estarán puestos hoy en lo que suceda con bonos y acciones argentinos. Esta mañana los bonos argentinos vuelven a derrumbarse hasta 6% y el impacto llega a un riesgo país en 2.020 puntos. El  terremoto que se vivió ayer, sobre todo con la deuda en pesos, no tuvo esta vez ningún origen en el exterior. Fue una crisis puramente criolla. En el centro de las ventas masivas de bonos atados al CER están dos hechos que perturbaron al mercado: las ventas puntuales y masivas que hizo el Fondo Pellegrini, del Banco Nación, y la idea instalada que mas tarde o mas temprano este Gobierno o el que venga van a tener que ir a un reperfilamiento de la deuda en pesos.

La situación forzó anoche a Martín Guzmán a tener que salir a aclarar en un reportaje que dio al canal C5N que un default no esta en los planes del Gobierno. El problema es que el peso de la deuda local con la que se financia el Tesoro ya es referencia de temor en el mercado y la historia termina derivando siempre en lo mismo: mayor presión sobre la emisión.

 

El problema ayer, de todas formas, fue mucho mas concreto, El Gobierno tiene cada vez mas complicadas sus fuentes de financiamiento. Ayer salieron casi $ 14.000 millones de posiciones en Bonos atados a CER. Hubo caídas de bonos que superaron el 4 % y muchos de esos pesos se fueron directamente a operaciones de Contado con Liquidación, que se recalentó inmediatamente igual que el dólar MEP.

En el medio apareció otra historia que recorrió el mercado: la sospecha en el Ministerio de Economía sobre una mano negra, fuego amigo, que precipitó la liquidación de bonos, justo unos días antes que Guzmán deba rendir otro examen, el próximo martes, para renovar deuda. 

 

¿Qué están pensando los tenedores de bonos hoy? Los vencimientos de largo plazo ya caen dentro del próximo Gobierno. Por lo tanto hay mucha expectativa sobre lo que este diciendo la oposición en estas horas sobre la crisis de la deuda. Eso explica también que el mercado le preste al Gobierno a corto plazo y abstenga de entrar en colocaciones largas. 

Nadie cree que el Gobierno de Alberto Fernández vaya a reperfilar la deuda, mas por decisión política que por realidad, pero la mirada esta puesta en el futuro. Eso no implica que las dudas hoy crezcan minuto a minuto. Preguntas hay muchas: ¿qué organismo público le pidió al Fondo Pellegrini que vendiera su tenencia? ¿el problema de la importación de energía esta en el medio de esta crisis y por eso Guzmán duda de acciones en su contra? La licitación que hará Guzmán el martes no parece ser un problema pero, ¿qué pasará entre septiembre y agosto, cuando se aceleran vencimientos en pesos mucho mas grandes?. Demasiadas preguntas que ayer se hizo el mercado y que hoy continúan sin respuesta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!