Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:03 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de mayo de 2016

Wall Street: Empresas Argentinas ingresan a la bolsa

Mediante apertura de capital en Wall Street o nuevas emisiones de deuda, un grupo de al menos cuatro empresas argentinas se preparan para aprovechar el mentado voraz "apetito inversor" por activos locales.

La operación más inmediata será la de Pampa, la compañía del rubro energético de Marcelo Mindlin. Muy activa en el mercado local en los últimos años, la empresa buscará ahora unos u$s200 millones en el mercado global.       

Junto con las colocaciones ya concretadas en los últimos días, las operaciones llegarían a sumar unos u$s1.000 millones.
La más inmediata será la de Pampa, la compañía del rubro energético de Marcelo Mindlin. Muy activa en el mercado local en los últimos años, la empresa buscará ahora unos u$s200 millones en el mercado global.
Mindlin acaba de cerrar la compra de Petrobras de su filial en la Argentina por u$s892 millones. Seguirá así los pasos del Banco Hipotecario, que el miércoles obtuvo u$s150 millones con un rendimiento del 8% anual.
Quienes trabajan en la emisión de Pampa estiman que obtendrán una tasa similar. 

"La salida del default marca una enorme diferencia en el acceso al financiamiento, no sólo para el Gobierno y las provincias, también para las empresas. Aquellas que generan dólares, como las energéticas o las vinculadas al agro, son las mejor posicionadas para obtener mejores condiciones", aseguraron en una de las entidades colocadoras, que trabaja en operaciones corporativas y también públicas.
Pero el agro y la energía no parecen ser los únicos sectores bendecidos. También el rubro financiero atraviesa un buen momento en el mercado.

Tras los pasos del Grupo Supervielle –que debutó el jueves en la Bolsa de Nueva York (y también en la de Buenos Aires) embolsando más de u$s210 millones por 35% de su capital–, otra entidad financiera reflota sus planes de cotizar en Wall Street. Se trata del Banco Comafi, que viene postergando el proyecto desde hace más de cinco años.
En la entidad admitieron que resurgió el viejo interés por abrir el capital en un porcentaje minoritario del paquete accionario, hoy controlado por la familia Cerviño en un 88,5% y repartido el resto entre directores de la entidad. 

Aseguran que "están todos los papeles listos", aunque dudan si el monto de la colocación sería suficiente para captar el interés de los inversores extranjeros o si es mejor ir por etapas y debutar primero en la Bolsa de Buenos Aires.
Otras dos empresas tienen la mira en Wall Street: la sociedad de bolsa Puente y Despegar, la agencia de turismo online valuada en u$s1.300 millones que colocaría 10% de su capital. 

En ambos casos se evalúa la precisión del timing: "Lo importante es obtener la mejor valuación posible”, coinciden las oficinas de ambas. "Un contexto económico de recuperación sólida puede impactar positivamente en la cotización", dijero a Perfil desde la firma Puente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!