FINANZAS Y MERCADO
29 de mayo de 2016
La presión tributaria eleba el carrito del super
La presión tributaria ascendió a niveles históricamente altos en los últimos años en la Argentina.
No sólo en las obligaciones que afrontan los individuos por su actividad, sino que el fuerte impacto de los impuestos también les llega en su rol de consumidores, a través de los precios exhibidos en las góndolas.
El componente impositivo en alimentos repercute directamente en los alimentos. La composición del precio de alimentos y bebidas tiene una fuerte y variable incidencia tributaria.
Sobre alimentos y bebidas, la incidencia es dispar, dado que las cargas representan porcentajes mayores.
Por ejemplo, en el rubro de bebidas gaseosas que en alimentos frescos tales como carnes, frutas y verduras.
Lo mismo ocurre al contrastar estos últimos con otras categorías de alimentos, como pueden ser los envasados, galletitas o conservas.
De acuerdo con los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga tributaria global que pesa en la Argentina sobre el precio de las gaseosas es el más elevado entre los mencionados, ya que constituye casi la mitad de lo que se paga en la caja del supermercado.
1. Carnes (39%)
- Costos y rentabilidad: 61%
- Impuestos: 39%
- La proporción de los tributos contenidos en el precio final se ubica, según el Iaraf, en casi el 40%.
- Es decir, $39 de cada $100 van al pago de IVA (9,5%), seguridad social (10,5%), Ganancias (4,8%), y otros.
2. Gaseosas (50%)
- Costos y rentabilidad: 50,1%
- Impuestos: casi 50%
- El costo impositivo en el valor para el consumidor es mayor, según la investigación del Iaraf .
- Se destina 16,6% al IVA, 11,5% seguridad social, 7,4% a Ingresos Brutos, 4,3% a impuestos internos, entre otras cargas.
3. Conservas, galletitas (44%)
- Costos y rentabilidad: 56%
- Impuestos: 44%
- El costo de alimentos como conservas, galletitas o envasados, por mencionar algunos, incluyen 44% de impuestos-
- Esto, con un alto peso de IVA (17,4%), Ingresos Brutos (7,7%) y seguridad social (9,6%).
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!