Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:12 -

17.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

29 de junio de 2016

Sin interés de Coca Cola, Sancor define la oferta de Vicentín

Una asamblea extraordinaria analizará hoy su venta parcial por 100 millones de dólares. Se desprenderá de una parte de sus productos frescos. Algunos se producen en Monte Cristo.

 

El legados de los 1.200 productores asociados a Sancor definirán hoy por la mañana en Sunchales la venta de una parte de la empresa. A través de la transferencia de su línea de productos frescos –su nicho de negocios más rentable–, la industria láctea intentará reducir sus pérdidas, que rondaron los 1.527 millones de pesos en su último balance trimestral.

Durante la realización de la asamblea extraordinaria, el consejo directivo de la cooperativa pondrá a consideración la oferta de 100 millones de dólares realizada por la empresa agroindustrial Vicentín, una de las principales productoras de aceites y subproductos y exportadoras del país.

La oferta de la empresa santafesina es la única que se evaluará, según informaron fuentes de la empresa láctea.

De esta manera se dio por caída cualquier intención de la multinacional Coca Cola de pujar por quedarse con una parte de la empresa láctea. La fabricante de gaseosas había reconocido a este diario que evaluaba la posibilidad como parte de su estrategia de balancear las bebidas dulces con otros productos (hace unas semanas, por ejemplo, Coca Cola compró Ades).

Propuesta

La línea de yogures, flanes y postres de Sancor tiene su centro en las plantas ubicadas en Monte Cristo (Córdoba) y Arenaza (norte de la provincia de Buenos Aires). La propuesta de compra por parte de Vicentín incluye la transferencia a la nueva sociedad de un máximo de 500 empleados. De esta manera, la cooperativa reduciría en un poco más del 10 por ciento su plantel de trabajadores, que ronda las 4.700 personas.

En ese esquema, la cooperativa seguiría siendo proveedora de la materia prima para la elaboración de los productos frescos, y tendría a su cargo la prestación de la logística: distribución, servicios administrativos y de gestión. Conservará bajo su estructura la producción de leche fluida, quesos, dulce de leche, manteca, crema y leches infantiles.

De prosperar la cesión de las dos plantas a Vicentín, Sancor conservaría 14 bajo su estructura. En la provincia de Córdoba concentra la mayor cantidad: siete establecimientos. Otros cinco están en Santa Fe y dos en Buenos Aires.

La oferta por la compra prevé la posibilidad de que la cooperativa pueda recomprar, en un plazo y precio por convenir, el 39 por ciento del paquete transferido.

Sancor ha pasado por sucesivas crisis en las que recibió salvatajes para afrontar deudas en las que incurre previamente. La última vez fue en 2006, cuando Hugo Chávez refinanció su deuda y comenzó a comprarle leche a precios por encima de los mercados. Venezuela ya no puede afrontar esos costos y empezó a demorar los pagos.

Dos grandes vendidas
En diciembre, la otra gran láctea fue comprada por Arcor, que pasó a controlarla por U$S 60 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!