Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:27 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

29 de junio de 2016

Los mercados del mundo se mostraban cautelosos

Mercados externos nuevamente en verde, aunque cautelosos, ante el impacto del Brexit que no se conoce concretamente, lo cual nos hace pensar que la corrección puede no haber terminado.

Por su parte, el Merval se acopló a la tendencia alcista proveniente de afuera y aquí tampoco cambia la recomendación, con una volatilidad alta de corto, pero bajo una visión constructiva para los activos de riesgo a mediano plazo. BCRA, Lebacs, dólar, Indec y más...
Otra mañana de rebote en los mercados externos, aunque no nos permite aún cambiar la mirada, que debe mantener cierta cautela ante un impacto que aún no se conoce de forma concreta. La volatilidad se mantendrá alta, y la corrección puede no haber terminado -aunque le puso, de corto, claramente un piso-.
Tampoco cambia, en realidad, lo que impulsa el rebote y que se refugia -en gran parte- en una maraña de estímulos o anuncios de estos tanto de los Bancos Centrales, como de los mismos Gobiernos. Hoy se sigue hablando de Japón y de Europa (con el BCE) en la mira, y se apunta incluso a Corea del Sur. Todo un marco que incluso hace que el atentado en Turquía se desdibuje, al menos, lógicamente en lo financiero. Algo que hace un tiempo atrás, no hay dudas, hubiese sido diferente.

Así las pantallas desde bien temprano mostraban verdes generalizados otra vez. Quien mas subió fue Japón que mostraba a través del Nikkei su tercer suba consecutiva, esta vez con una ganancia de 1.6%; a la vez que China, que se mostró mas expectante en estos días, terminó 0.6% arriba. También con subas (fuertes) operaba Europa.

Hoy Londres, Alemania, Francia, Italia y España avanzaban 2.2%, 1.8%, 2.6%, 2.4% y 3% respectivamente. Mientras que sin salirse de su comportamiento de los últimos días, y operando de manera expectante el actual contexto, Wall Street volvía a imitar la tendencia -aunque lejos de la euforia- de los mercados europeos. Los futuros de los principales índices operaban con alzas de entre 0.6 - 0.7%. El mercado de monedas actuaba en consecuencia. La libra y el euro seguían dispuestos a ir recuperando progresivamente lo perdido tras el Brexit. Hoy el euro avanzaba tímidamente, apenas un 0.2% pero sin lograr por ahora, operar por encima de 1.11. En tanto, que la libra: subía 0.7% operando en 1.3439. El DXY, por su parte, perdía 0.1% hasta 95.9. En el mercado de bonos, en cambio, la mayoría de los rendimientos operaban a la baja en Europa y prácticamente estables en USA.

Quien también aprovechaba el optimismo global, era el petróleo, quien tras la suba de ayer de 3.4%, hoy acumulaba otro 0.8% y lograba volver a operar arriba de USD 48 -en USD 48.2-. En un marco que stá claro que el objetivo es volver a ubicarse -y consolidarse- por encima de los USD 50. Mientras se espera para hoy el anuncio de inventarios del API, el cual el mercado espera que arroje una reducción de los inventarios al viernes 24 de junio de 2.4 millones de barriles, tras haber disminuido 0.9 millones la semana anterior.

Con respecto a las noticias, esta mañana estaba previsto un evento por parte de Banco Central Europeo, donde participarían , la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen, Mario Draghi obviamente, y el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney. En paralelo la reunión de líderes europeos ayer, dejó algunas declaraciones jugosas en la que fue la última participación de David Cameron como primer ministro inglés frente al bloque.

Mientras que, puntualmente, del encuentro europeo de ayer -entre los líderes de los 28 estados miembros de la Unión Europea- estaba claro que todas las miradas apuntarían a David Cameron, el primer ministro inglés, al menos hasta septiembre. La intención de Cameron fue intentar dilucidar algunas dudas e interrogantes respecto de la aplicación del famoso -a esta altura- Articulo 50, que vale destacar aún no se ha activado formalmente.

Sin embargo, mas allá del apuro de la Unión Europea de que la desconexión del Reino Unido se haga de la forma mas rápida posible, Cameron no quiere ser quien lleve a cabo este proceso. Y es aquí donde aparecía el primer cortocircuito entre las autoridades del bloque y el Reino Unido. También dentro de estas idas y vueltas, la atención esta sobre Angela Merkel. Una vez mas la máxima autoridad de la principal economía de Europa, fue tajante, sostuvo ayer que "no ve ninguna posibilidad de un retorno del Brexit por parte de Reino Unido".

Por último el presidente de Francia, Francois Hollande, apuntó directamente al mercado financiero Londres, sosteniendo que el Brexit afectaría directamente a ese sector en particular. Mientras tanto, siguen conociéndose numerosos análisis respecto de los efectos que podría tener el Brexit, no solo sobre los mercados financieros, sino directamente en la economía de los principales países. Particularmente para Gran Bretaña, el debate está muy dividido acerca de si el país caerá o no en una recesión en 2016 o 2017. El mismo Draghi ayer, anuncio en la cumbre de lideres que el crecimiento de la zona euro se reduciría entre un 0.3 - 0.5% en los próximos tres años afectado por la salida del Reino Unido del bloque.

El segundo de los temas, era la expectativa que renacía hoy -y que había arrancado ayer- por parte de los mercados, esperando nuevos estímulos por parte de los bancos centrales. Ya ayer, algunos como el Banco de Japón y el de Inglaterra habían salido a mostrar claras intenciones de actuar activamente para compensar los efectos negativos del Brexit. El mismo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó al banco central a poner a disposición del mercado la liquidez necesaria para garantizar el funcionamiento de la economía tras la decisión del Reino Unido.

Ya hace varios meses que se viene especulando con nuevas y más profundas medidas de estímulo por parte de Japón con el objetivo de impulsar la economía y reactivar la inflación. La última medida fue llevar las tasas a terreno negativo en el mes de marzo, y por ahora el mercado sigue a la espera de las próximas. China también finalmente parece también sumarse a la postura de los demás bancos centrales. Luego de que tras el Brexit, algunos rumores apuntaban a que China podría devaluar su moneda para contrarestar los efectos de la decisión del Reino Unido, hoy en un intento por llevar cierta tranquilidad sobre este tema, dos diarios oficiales de ese país sostuvieron que no se han producido ventas masivas de la divisa, y que el yuan no se depreciaría drásticamente.

Desde USA, si bien la FED aún no salió puntualmente a hablar del Brexit y las consecuencias para su economía en este contexto una suba de tasas este año, parece haber quedado totalmente. Y así lo confirmaban las probabilidades de suba tasas implícitas en los Fed Funds que se mantenían en 0% hasta diciembre donde subían levemente al 9% para diciembre y enero de 2017. Para el año que viene, tampoco con una probabilidad alta una suba de tasas, recién supera el 50% una suba en enero del 2018. Lo que sorprendía es que también cayeron las probabilidades de nuevos recortes en las tasas por parte de la FED, cuando el viernes apenas conocido el Brexit, las probabilidades de recortes trepaban al 15% para el 2016, actualmente las probabilidades se ubican apenas entre el 5 - 6% y se mantienen así hasta el año 2017.

Mientras tanto, puntualmente para hoy USA estará atenta a algunos datos de la agenda económica como el dato de ingresos personales de mayo del cual se espera un alza de 0.3% luego de subir 0.4% en abril. Además datos de consumo, y algunos otros del sector inmobiliario. Mientras que tampoco debemos perder el foco de la campaña presidencial, que tal como dijimos ayer se muestra por ahora a favor de Clinton. Así lo volvía a confirmar una encuesta de Reuters que daba 11 puntos a favor de la ex Secretaria de Estado por sobre Trump. El sondeo mostró un 45.3% de los votantes estadounidense a favor de Clinton, mientras el 34.1% apoyó a Trump. El dato curioso, fue que el 20.5% mantuvo que no votaría a ninguno de los dos candidatos. En este marco, recordemos tras una dura interna finalmente Bernie Sanders, sostuvo que apoyaría a Clinton, sólo para derrotar a Trump.

EL MERCADO LOCAL SIGUE LO EXTERNO (AUNQUE CON RASGOS PROPIOS)

Era esperable, y lo veíamos ayer temprano, que el mercado local siguiera el rebote de los mercados externos y sucedió. El Merval subió 2.6%, con sólo ERAR (-1.3%) en baja, y el resto de las líderes con subas de hasta 5.3%.

Mientras que los bonos también se movieron en sintonía. Los de pesos indexados por CER presentaron subas generalizadas - de hasta 2%-, y los de tasas variable operaron mixtos pero sin grandes variaciones. Los de dólares, siguieron la tendencia del billete, lo que llevó a caer su cotización en pesos; aunque sus paridades en dólares subieron reflejando la firmeza que mantienen los precios. Los dollar Linked, en cambio, con mayoría de bajas. Los cupones PBI los dejamos, esta vez, para más adelante.

Un escenario en acciones y bonos que claramente tampoco nos hace cambiar la recomendación volcada ayer, que en principio, apunta a una volatilidad alta de corto pero bajo una visión que se mantiene constructiva para los activos de riesgo local a mediano plazo.

En tanto, puntualmente, rompió el martes su tendencia alcista refugiado en un clima externo más tranquilo -que mostró una mayor debilidad del billete a nivel mundial- y una mayor oferta (principalmente del agro, y también ventas de bancos oficiales). En base a esto volvemos insistir con la visión volcada en nuestro informe de ayer en la que, en principio, el TC debería tener un techo de corto plazo no mucho más lejos que el testeado por estos días entre $ 15.5-16. Acá juegan expectativas (entre ellas, las del blanqueo próximo), cuestiones estacionales y la coyuntura internacional -este puede ser el más desafiante, pero de fondo sigue impulsado políticas monetarias expansivas en el mundo que mantendrán alta la liquidez.

Ahora bien, lo que no podrá evitar el billete -y en parte también lo sabíamos- es una mayor volatilidad en las próximas ruedas. Se habla de que hará el BCRA cuando a fin de mes se saque la mochila relacionada con el mercado de futuros, e incluso de como jugará uno de los temas que ya hablamos y lo seguiremos haciendo que es el blanqueo. Tema último, que vale decirlo, sería aprobado hoy por el Senado sin cambios junto con la llamada reparación histórica a los jubilados.

El billete así, que dijimos rompió seis subas consecutivas de suba, bajó 18 centavos a $15,25 en el segmento minorista, y debajo de $ 15 en la plaza mayorista. También a la baja operó el tipo de cambio implícito en el mercado; el CCL y el MEP cerraron en promedio entre 14.9-15.1

LICITACION DE LETRAS DEL BCRA (BAJO LA TASA) Y RECOMPRA DE BONOS DEL GOBIERNO (EN PARTE, DEPENDERA DEL INDEC).

Pero por fuera de los movimientos del mercado, e incluso de las expectativas que pueden generar ciertos temas, en lo financiero dos datos sobresalen esta mañana. El primero, básico y semanal, fue la licitación de letras del BCRA. Vale decir que la entidad continuó con su proceso de ajuste a la baja en la tasas, lo que en principio nos sorprendió. Preveíamos una posición más cauta.

El BCRA, no obstante e incluso a diferencia de la semana pasada, decidió bajar las tasas en toda la curva. La de corto fue la de mayor caída (75 puntos) a 30.75% anual, mientras que el resto se movió con bajas de entre 40-60 puntos. De esta forma, las tasas de corte se ubicaron en 30,75%, 30%, 28,9%, 28,35%, 27,75%, 27,25% y 27% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Lo que tampoco cambio fue la convalidación del Central para la baja, y volvió a apuntar a que los indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado; y que las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada.

No obstante, le dedico un párrafo al plano internacional, buscando también explícitamente justificar su decisión, y ratificar su objetivo de inflación y no de TC. En este sentido apuntó al "marcado" aumento de la volatilidad en los mercados financieros a raíz del "Brexit". "En el contexto de una mayor aversión al riesgo gatillada por este resultado, se produjeron caídas en los principales índices bursátiles,. incluido el peso argentino. El Banco Central considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real", destacó con el fin de validar quizás que no lo asusta el salto reciente en el billete.

En cuantas las ofertas, acá no hubo sorpresas, y bajaron respeto a las últimas licitaciones. Se ubicaron en poco menos de 57000 millones, contra un promedio en 64800 millones en las últimas cuatro semanas. La mayor atención se concentró, y también algo esperable ante el contexto de volatilidad e incertidumbre de corto, en la más corta. Se llevó el 73% de las ofertas, subiendo desde el 55% de la semana previa. Bajaron, como contrapartida, los que buscaron tasas a 63 y 98 días -menos del 20% contra el 35% anterior-.

Mientras que el efecto monetario -esperado (también)- fue expansivo en $31.470 millones, lo que fue parcialmente compensado durante la última semana por una contracción por operaciones en el mercado secundario de $19.665 millones.

El segundo dato financiero que hablamos más adelante tiene relación, básicamente, a la recompra de cupones PBI anunciada por Economía -que se conoció ayer pasado el mediodía-.

¿Cuál es la oferta? La posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo "europeo" (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones). Según se explicó la operación planeada se trata de un "collar", y el objetivo según el comunicado oficial apunta a aliviar la carga financiera por el pago futuro de estos cupones. La oferta -que será voluntaria- surge de la combinación de dos opciones inseparables:

1) una opción bajo la cual los tenedores de Cupones de PBI tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la República Argentina (la "Opción de Venta"), y

2) una opción bajo la cual la República Argentina tendrá el derecho de comprar los Cupones de PBI a sus tenedores (la "Opción de Compra," y conjuntamente con la Opción de Venta, las "Opciones").

Tal como indica el comunicado oficial, luego del lanzamiento formal de la operación y una vez suscripto el Collar, el mismo no podrá ser negociado en forma independiente al Cupón de PBI asociado. Asimismo, solamente podrá suscribirse un Collar por cada Cupón de PBI.

¿Los precios? Los niveles de precios (por cada 100 unidades de valor nominal de cada Cupón de PBI en su moneda de denominación) definidos fueron, por ejemplo, para el cupón en USD del canje de 2005 de USD 10.25 para la opción de venta y de USD 12 para la de compra. Ver Alerta del 28-06-16.

Un escenario, que en principio hasta fin de año (cuando vencerá la opción), le pone al precio del cupón un techo y piso.

Ahora bien, insistimos en que la recomendación sobre aceptar, o no, la oferta del Gobierno se encuentra directamente relacionada a lo que el INDEC anuncie hoy. Recordemos que el organismo, tal como anunció a fines de marzo pasado, dará a conocer el resultado del avance del nivel de actividad del primer trimestre de 2016, junto con un análisis y recálculo del año base 2004 del PIB y de la serie 2004 - 2015.

Por ende, son básicamente cuatro datos, a los que deberá estar atento el inversor: 1) el crecimiento, 2) el recalculo de la base, 3) el empalme de la serie, y 4) el deflactor del PBI. Aunque con diferente sensibilidad, estas cuatro variables impactaran sobre el escenario de precios proyectados para el warrants. En tanto, aunque ya bajo un análisis secundario, aún falta conocer algunos detalles técnicos de la oferta como si tendrá costo o no -aunque se entiende que sería gratuita por como esta pensada-, y fechas de la operación.

Mientras que ya un poco más adelante, no será menor, evaluar la posible aceptación o no de la oferta y analizar cómo ello afectará la liquidez de los cupones en el mercado -más allá, y eso lo sabemos, falta pagar bastante-.

Pero volvamos al INDEC. Hoy el organismo dará a conocer oficialmente el adelanto del crecimiento en el primer trimestre del año, y como dijimos el recalculó del PBI que se entiende fue sobreestimado durante los últimos años. Pero lo que podría quedar sin respuesta por ahora es el "empalme" que sería una atribución del Ministerio de Hacienda, y que en principio no debería que tener que definirla en el muy corto plazo. Punto que, se entiende que si no se devela en los próximos meses, podrá jugar a favor de aceptar la oferta del Gobierno.

Con respecto a la finalidad de la operación financiera, se destacó que la recompra se enmarca dentro de una estrategia de administración de pasivos de Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros. Se recordó que los cupones representan una deuda contingente para la República de USD 13.838 millones al 30 de abril del 2016. Y en este ejercicio, se estima que el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación puede alcanzar los USD 9.400 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!