Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:28 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

15 de septiembre de 2016

Construcción:Los precios mayoristas aumentaron durante agosto 0,4% y 0,5%

Las subas de la Construcción y de los Precios Mayoristas, se alinearon con el menor nivel de suba de los Precios al Consumidora (IPC-Costo de Vida) que había registrado en agosto una suba de solo el 0,2%.

El Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción, mostraron durante agosto subas muy por debajo de las registradas en julio, lo que acompaño la desaceleración de la inflación minorista, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios mayoristas aumentó 0,4% durante agosto, por debajo del 2,7% de julio, mientras que el Costo de la Construcción presentó un alza del 0,5%, la mitad de la suba del mes anterior.

De esta manera, las subas de la Construcción y de los Precios Mayoristas, se alinearon con el menor nivel de suba de los Precios al Consumidora (IPC-Costo de Vida) que había registrado en agosto una suba de solo el 0,2% debido, entre otros factores, al retroceso de la tarifa de gas, pero sin esta baja la suba sería del 0,9%, por debajo del 2 % de julio.


En el caso de los Precios Mayoristas, se registró una baja del 1,2% en la Energía Eléctrica, mientras que los valores de los productos Importados se mantuvieron estables.

Además, los Productos Primarios bajaron el 0,7% en promedio, con retroceso del 1,8% en Agropecuarios, 4,9% en Pesqueros, que compensaron las subas del 0,5% en Petróleo Crudo y Gas, y del 0,3% en Minerales no metalíferos.

Los productos Manufacturados subieron el 0,9% con alzas del 1,2% en textiles, 1,5% en papel y Cartón; 1,4% en Químicos; 1% Refinados del Petróleo.

En lo que va del año el Índice de Precios Mayorista aumentó 30,7 % y el Costo de la Construcción el 23,1%, informó el Indec.


En agosto, el Costo de la Construcción, aumento del 0,5%, la mitad de la suba del 1% registrada durante julio.

Los Materiales subieron el 0,9% (2,3% en julio), la mano de obra se mantuvo sin variantes (una baja del 0,1%), y los gastos generales subieron el 1,8%, (2,3% previo).

En el análisis por ítem de obra para el mes de agosto se observan los mayores aumentos en “Vidrios” (6,1%), “Movimiento de tierra” (3,9%), "Carpintería de madera" (1,1%) y "Otros trabajos y gastos" (1,0%) y menores aumentos en “Instalación eléctrica” (-0,2%), "Estructura" (0,1%), "Ascensores (0,2%) y "Pintura" (0,2%).

Un comportamiento similar se registró en el Índice de Precios de la Construcción que mide la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en agosto presentó un alza del 0,7% contra una suba del 1% en julio.

El Costo de los Materiales aumentó el 1,1% y los Gastos Generales el 1,5% lo que fue parcialmente compensado por la estabilidad del costo de la mano de obra.

Anoche, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destacó que el Gobierno "cumplió" con bajar la inflación, pese a que algunos "se tomaron para la joda" las promesas sobre el segundo semestre.

"Se está acomodando y eso mejorará el poder adquisitivo", dijo el Ministro en el canal de noticias TN y ratificó que no habrá reapertura de paritarias porque "si bajó la inflación, es otra la discusión que hay que tener".

Además, afirmó que con "la inflación en baja se mejorará el poder adquisitivo del salario", y aseguró que "se están creando condiciones para que lleguen inversiones y se generen empleos de calidad".

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!