Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:24 -

14°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

20 de septiembre de 2016

Wall Street: Macri sedujo a inversores con su discurso

Anunció que la Argentina saldrá a buscar financiamiento por u$s17.000 millones en 2017. El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, insistió en la necesidad de achicar el costo argentino.

Ante inversores, en Wall Street, Mauricio Macri ratificó ayer que su prioridad es llevar adelante un proceso de reformas en la Argentina y priorizar la búsqueda de desembolso de dinero para financiarlo. Dentro del New York Stock Exchange les garantizó a banqueros y cabezas de fondos de inversión que ganará las elecciones legislativas de 2017 aunque eso no significará que vaya a tener mayoría en el Congreso.
Macri estuvo en la Bolsa de Nueva York
Fue en el foro "Inversiones en la Nueva Argentina, abriéndose al capital global" que organizaron el diario Financial Times y el NYSE donde participaron como oradores Marcos Peña, Alfonso Prat Gay, Macri, además de un panel de empresarios del área energética y el petróleo. Todos lo hicieron en un perfecto inglés y no hubo un solo traductor disponible, todo un cambio con relación a otras épocas.

El debate comenzó con una exposición de Peña que se sinceró: "Somos conscientes de que tenemos que construir confianza" e hizo un repaso de todos los anuncios de inversión, el tema repetitivo en este viaje, que habían salido del "mini Davos" reunido hace una semana en Buenos Aires.

Después llegó el turno de Prat Gay, presentado en el panel por Susan Segal del Council of the Americas, anunció que la Argentina saldrá a buscar financiamiento por u$s17.000 millones en 2017 y recordó, en otro pase de gorra del Gobierno, que el país "está abierto a los negocios y ha preparado el terreno para una economía más fuerte que genere mayor empleo".

El ministro de Economía mantiene una agenda de reuniones con inversores y banqueros paralela a la que sigue Macri. Ayer en el NYSE, además, fue protagonista de una de las sorpresas del día cuando se fundió en un abrazo con José Luis Manzano que estaba entre la audiencia presenciando el debate sobre las inversiones en Argentina.

Macri fue presentado en el foro con toda pompa por el presidente del NYSE: "Argentina ha vuelto realmente", dijo en tono eufórico recibiendo el cambio de aire en la economía.

Poco después Gillian Tett, editora jefa del Financial Times, le hizo al Presidente la primera pregunta que reflejó la preocupación de los mercados: "Argentina ha salido una vez más del aislamiento y ha vuelto a los mercados, ¿por qué debemos pensar que ésta no es más que otra vez?".

"Estamos aquí no porque la gente diga que no queremos más kirchnerismo, sino porque estamos convencidos de los cambios que debemos hacer", dijo el Presidente.

Explicó que hay una nueva dirección política en el país: "No importa quién gane en la Argentina, sino que este camino no va a cambiar".

Desde la primera fila lo escuchaban Peña, Prat Gay, Martín Lousteau, Fulvio Pompeo, el cordobés Ramón Mestre, Alejandro Bulgheroni y su esposa Betina. 

Macri habló allí de la potencialidad de la explotación de shale en Vaca Muerta e insistió en que la dirección de las reformas no va a cambiar. "Terminamos con la corrupción de cuajo", insistió. 

En medio del mensaje de los funcionarios argentinos hubo algunas otras definiciones, veamos:

•El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, insistió con la necesidad de achicar el costo argentino. "El shale es rentable, estamos revisando toda la estructura de costos. El costo va a caer, pero necesitamos cambios; nuestro trabajo ahora es reducir los costos. Tanto en materia de impuestos como otros cargos y también con los sindicatos. Incluso con una nueva ley de contratos de trabajo en lugar de los actuales y convencionales".

"Si les pedimos a los inversores que vengan a la Argentina, tenemos que demostrarles que podemos reducir costos", se sinceró en uno de los momentos más duros de la exposición.

•Junto con él, Alejandro Bulgheroni saludó también las reformas y el nuevo esquema de negociaciones con el Gobierno. "Ahora los inversores pueden hablar con cuatro o cinco gobernadores al mismo tiempo. En Argentina no había proyectos. Hay un problema serio porque los proyectos de inversión no se hacen de la mañana a la noche. No creo que el mercado esté en un wait and see; la gente está mirando cómo avanzar con las inversiones".

•Dentro de los anuncios que hubo ayer alrededor del foro en el NYSE la estadounidense General Electric anunció que desde aquí a 2026 invertirá u$s10.000 millones en la Argentina, además de los u$s1.000 millones que ya comprometió en licitaciones de energía.

Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!