Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:44 -

12.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de octubre de 2016

Analistas e inversores admiten:Un ajuste ambicioso perjudicaría al Gobierno.

El mercado ya eligió tolera más déficit con tal de que Macri llegue bien a 2017.

“Tengo 6 reuniones por día, a veces 7, para hablar de Argentina”, comentaba esta semana desde una capital europea uno de los economistas jefes de un banco internacional importante.

“Nunca ví algo así”, dice otro colega suyo, también argentino pero de un banco más chico. “Voy esta semana a EE.UU. por las reuniones del FMI y la agenda está a tope”.

“Las inversiones reales van a tardar un par de años en llegar”

Imagen de Gustavo Cañonero, director del grupo SBS

 

Gustavo Cañonero: –El tema financiero se ve mejor y es donde los indicadores son más concluyentes. Si uno observa la emisión de la Argentina para salir del default, ve que fue muy exitosa, muestra que hay apetito por el país. Obviamente, la continuidad es un desafío, o sea lograr que las tasas que paga la Argentina bajen aún más, pero como primer paso fue muy exitoso.

 

¿Y la inflación alta? ¿y la aceleración del gasto público de agosto? ¿acaso no importan? “Un punto interesante -dice el primero de estos economistas-, es que el mercado, empresarios e inversores, sacrifican el déficit y la inflación actuales por una victoria de Cambiemos en 2017”.

Pero si el mercado ya eligió, puede decirse lo mismo del Gobierno: este año no hubo ajuste fiscal: el déficit fue 4% del PBI en 2015 y el Gobierno proyecta 4,7% para 2016, en una presentación reciente del Presupuesto 2017 en el Congreso, el Ministerio de Hacienda dejó de lado las metas fiscales que Alfonso Prat-Gay había anunciado el 13 de enero, dónde prometía eliminar el déficit primario en cuatro años.

“El mercado quiere que este gobierno siga y hay paciencia con el ritmo al que se reduzcan el rojo fiscal o la tasa de inflación”.

 

Gustavo Cañonero, director del grupo SBS, interpreta cuál es la visión del mercado. “Entiende la complejidad de la situación política y acepta una corrección gradual”.

Por su parte, Diego Ferro, director del fondo Greylock, dice que “El mercado quiere que este gobierno siga y hay paciencia con el ritmo al que se reduzcan el rojo fiscal o la tasa de inflación”.

La comprobación de esto que cuentan Cañonero y Ferro quedó plasmada en la estabilidad de los precios de los activos argentinos tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2017: el rendimiento anual del Bonar 24 hasta este viernes era 5,07% anual en dólares, similar al 5,5%-5% de los dos meses anteriores.

Los precios de los bonos tampoco acusaron las palabras del viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, quién explicó a diputados por qué no se eliminará el déficit fiscal primario en el gobierno de Macri tal como Prat-Gay anunció en enero. “Nos parecía que ni este año ni el que viene eran años para imponer un freno fuerte al déficit”, dijo. “Estamos evaluando 4,2% de déficit primario del PBI para 2017; pasando a 3 por ciento en 2018 y a alguna cifra inferior a 2% en 2019”.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, opina similar: “un programa demasiado ambicioso a corto plazo no sería sostenible política y socialmente”.

En el Gobierno interpretan la tolerancia de los inversores, empresarios y economistas diciendo que “comprenden la complejidad del punto de partida del oficialismo”. Es lo mismo que dice Cañonero.

 

¿Puede haber peligro de sobreendeudamiento?
–Desde el punto de vista de deuda, la Argentina pareciera estar subendeudada en cualquier sentido de optimalidad. El Gobierno tiene una deuda neta de menos de 18 puntos del PBI, el sector privado prácticamente no tiene deuda. En otros países del mundo el sector público está al menos dos veces más endeudado, y el privado a múltiples de eso. Por eso estamos preparados para endeudarnos, pero con un objetivo que genere retornos necesarios para hacerle frente a ese endeudamiento. Y como en la Argentina falta tanta inversión, la sensación es que esos retornos deberían ser muy altos y compensar cualquier costo de financiamiento de la deuda. Por lo que no me preocupa.

Pero en el mercado explican que la paciencia inusual de los inversores viene facilitada por dos motivos. “Argentina tiene poca deuda y el mundo está dispuesto a prestarle con relativa facilidad”, explica el propio Cañonero. Días atrás Financial Times publicó que en el mundo hay US$ 13,4 billones de bonos con rendimientos negativos. Una inversión que en la Argentina se recupera en cinco años, ganando un rendimiento, en Alemania implica resignar una porción del capital en ese mismo período.

Con esta estrategia de reducción gradual del déficit, y aún cuando el país crezca por arriba del 3%, la Argentina seguirá financiándose en el mercado local e internacional por varios años. Cálculos sostienen que la deuda con el sector privado y organismos, hoy 24,5% del PBI, crecería como mínimo hasta 2023. “El mercado firma el cheque porque el próximo es un año electoral y no desea que Cambiemos llegue debilitado a las elecciones”, dice Andrés Borenstein, economista jefe para el banco BTG Pactual. “Pero en algún momento pedirá que el déficit fiscal empiece a bajar”.

¿El nuevo escenario ayudará a recuperar la economía?
Bank Magazine: La vuelta al mercado de la Argentina puede mejorar la situación económica, sin dudas. Por varias razones. Principalmente, porque abre un canal de financiamiento que antes no existía. Al mismo tiempo, esto refleja otra realidad: empezamos a tener prácticas económicas más normales, sin trabas, que debieran fomentar un apetito mayor por el lado de la inversión real que es el que finalmente va a demandar ese financiamiento de los mercados externos. Por eso, para mí es clave también que, junto con la baja de inflación, veamos una paulatina mejora del nivel de actividad y empleo. Es algo casi natural, porque si bajamos la inflación y tenemos un ajuste salarial habrá recuperación del poder adquisitivo, y eso de alguna manera ayudará a los inversores a ver con más optimismo el futuro. Eso traerá mayor inversión y, por suerte, a diferencia del pasado, el financiamiento va a estar disponible.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!