Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 10:47 -

20°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

14 de octubre de 2016

Impulsan medidas para dar más liquidez a mercado local

Está listo el proyecto de ley que incentiva compras de acciones para inversores nacionales y extranjeros.

El nuevo proyecto de reforma del mercado de capitales está listo y será presentado en los próximos días al Congreso con el objetivo de transformarlo en ley antes de fin de año. El objetivo será básicamente promover la operatoria local y evitar que los negocios se sigan "exportando" a Wall Street.

Según un informe elaborado por Eduardo Tapia, el número uno de Raymond James Argentina, la operatoria con acciones argentinas en Wall Street a través de ADR representan el 90% del volumen total, mientras que las operaciones locales sólo significan el 10% restante. Hace veinte años casi no operaban papeles argentinos en Nueva York, por lo que todo se operaba en la Argentina. El objetivo es recuperar una parte del mercado que se perdió en las últimas dos décadas, pero además promover nuevos negocios dentro de las fronteras.

¿Cuáles son algunos de los puntos fundamentales que contiene el nuevo proyecto? Algunas pistas dio ayer Marcos Ayerra, el titular de la Comisión Nacional de Valores, en el almuerzo organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) durante el 52ª Coloquio de IDEA. Entre los temas que surgieron allí y otros que se comentaron en el "pasillo" se pueden resumir los siguientes: 

• Se mantendrá la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en la Argentina. El tema es particularmente importante en el caso de las acciones. La compraventa realizada en el mercado local seguirá exenta del Impuesto a las Ganancias. Pero los argentinos que compren ADR en el exterior deberán pagar el 15% como viene sucediendo desde 2013. En otras palabras, para un inversor argentino será claramente más conveniente invertir en el mercado local que comprar papeles locales en Nueva York. En el caso de los bonos, ambas opciones (comprar en la Argentina o afuera) son equivalentes ya que en ningún caso se cobra Ganancias ni Bienes Personales.

• Eliminarán impuestos para los fondos comunes cerrados: es una medida clave para los nuevos instrumentos que se están creando en relación al blanqueo y se trata de un paso trascendental para impulsar estos productos. Básicamente se exceptuará a los mismos del Impuesto a las Ganancias para que el gravamen recaiga directamente en los inversores. El detalle es que por ejemplo ANSES e individuos también quedan exceptuados cuando se trata de rentas de inversiones reales. Por lo tanto, se evita la famosa "doble imposición" y al mismo tiempo representa un gran incentivo para invertir en el mercado inmobiliario a través de estos productos. 

• Eliminarán impuestos para extranjeros que inviertan en el mercado local: insólitamente se castiga a fondos o individuos del exterior que quieren invertir a través de la Bolsa porteña. "Queremos incentivar la colocación primaria de acciones en el mercado local", señalan desde la CNV. El problema con los IPO es que las empresas sólo podían comenzar a cotizar con una emisión no inferior a los 300 millones de dólares para cotizar en Wall Street. Ahora la idea es captar emisiones de acciones que vaya de los 50 a los 300 millones para que puedan abrir el capital exclusivamente en el mercado local, pero con la gran ventaja de que sean adquiridas por extranjeros y no exclusivamente por inversores locales.

El proyecto también modifica el famoso artículo 20 de la ley aprobada en 2013, que le daba al Gobierno amplias facultades para intervenir en empresas cotizantes, al tiempo que regula las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para darles a los inversores minoristas las mismas oportunidades que los controlantes en el momento de una oferta de un tercero para la compra del paquete accionario.

Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!