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FINANZAS Y MERCADO

17 de octubre de 2016

Toyota negocia la adquisición de Suzuki en su cuartel general en Tokio

Los máximos responsables de ambas compañías han anunciado que trabajan en una fusión para explorar nuevas posibilidades de negocio, por lo que Toyota compraría a la también japonesa Suzuki.

Ante una vasta multitud de periodistas, dos de los máximos representantes de Suzuki y Toyota comparecieron tras una reunión en la que ambas partes han debatido la oportunida de explorar nuevas opciones de negocios en sociedad. "Si no compartimos, no sobrevivimos", dijo Osamu Suzuki, presidente de Suzuki Motors. El directivo estuvo acompañado por Aiko Toyoda, su homólogo de Toyota. Ambos enfrentaron a la multitud de reportes en la sede de Toyota en Tokio y, aunque no lo dijeron explícitamente, sí dejaron ver que la compañía que hospedó el evento adquirirá la representada por Suzuki.

Pese a la insistencia de ambos en que lo que habían celebrado fue tan sólo una reunión, ninguno pudo dar una respuesta contundente cuando la prensa interrogó sobre si había planes de compra o venta entre ellos. Los rumores en Japón se desataron hace días -de hecho Toyoda se quejó al respecto en la sala de prensa- por lo que la reunión y el secretismo con el que ambos abandonaron el lugar hace pensar que, efectivamente, Suzuki Motors podría pasar a ser propiedad de Toyota dentro de poco.

Contrario a Nissan, con sede en Yokohama, Toyota no es precisamente buena cuando se trata de cerrar acuerdos. Toyoda dejó ver que, en caso de algún acuerdo, la única opción sería compartir los valores en la cartera. "Por lo tanto todo, incluida una compra, deberá ser discutida", dijo el directivo ante la presión de los reporteros.

El principal obstáculo: el monopolio

Toyota y Suzuki se muestran ambos muy recelosos respecto a sus discusiones. Pese a que saben que la prensa da el acuerdo por hecho, los directivos de las dos compañías tienen una piedra en el zapato: la ley antimonopolio. El conjunto de marcas que pertenecen a Toyota -especialmente Daihatsu e Hino- ya controlan el 42% del mercado de los automóviles en su país, 45% si se incluye a Subaru. Con la compra de Suzuki, ese porcentaje llegaría a un 59% del gran total. Una fusión dejaría en sus manos más de la mitad del mercado, lo cual podría entrar en conflicto con la ley antimonopolio. "Si es necesario, lo discutiremos con la Comisión de Comercio Justo", dijo Toyoda.@hmorales_gt

 



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