ECONOMIA
10 de noviembre de 2016
El cerdo entra a la Patagonia
Lo dispuso el Senasa a través de una resolución. El organismo sostiene que no hay riesgo de infectar la zona con el virus.
El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, afirmó que haber controlado la aftosa permite autorizar el ingreso de carne porcina sin hueso a la Patagonia. Por este motivo, para el funcionario no hay riesgo de la introducción del virus en esa región considerada libre de la enfermedad sin vacunación.
La decisión se adoptó con la resolución 626/2016, que autoriza el ingreso a la Patagonia de carne fresca sin hueso de cerdo doméstico (enfriada o congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, algo que estaba prohibido hasta esa fecha.
Oposición
La decisión de permitir el ingreso de carne fresca bovina fue objetada por el gobierno neuquino y otros distritos patagónicos.
Argentina tiene reconocimiento internacional, como libre de fiebre aftosa con dos zonas con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas sin vacunación (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta).
"En 2001 la mayor parte del territorio argentino, excepto la región sur, tuvo 3.500 focos de fiebre aftosa con lo cual el riesgo sanitario de que la enfermedad ingresara a la Patagonia era enorme. Por esa razón se prohibió la introducción a esa zona de productos que pudieran tener algún riesgo de transmitir el virus", señaló Maresca.
La nueva norma modifica a la Resolución Senasa 58 del 2001, que establece los requisitos para el movimiento de productos, subproductos y derivados de origen animal y productos agropecuarios entre las zonas con diferente estatus sanitario con respecto a la fiebre aftosa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!