Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 09:39 -

19.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

16 de noviembre de 2016

La bolsa porteña se mueve en descenso afectada por Petrobras de Brasil

La bolsa argentina operaba en baja el miércoles, golpeada por la merma en los títulos de la petrolera brasileña Petrobras, empresa con mayor ponderación sobre la plaza bursátil local.

El índice Merval desciende un 0,3% este miércoles hasta las 16.421,8 unidades, luego de haberse disparado un 5% en la víspera por compras de inversores institucionales al compás de las subas de la mayoría de las bolsas de regionales y la suba del petróleo. 

Ayer, el panel líder avanzó luego de abruptas pérdidas en las últimas sesiones ante el inesperado triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

El Merval venía de hundirse casi 12% desde que se conoció el resultado de las elecciones estadounidenses el martes de la semana pasada. Sin embargo, los inversores aprovecharon precios atractivos de muchos activos golpeados para retomar las órdenes de compra, aunque en un marco de menores negocios que en los últimos días.

En ese contexto, las principales subas las registraron las acciones que de San Miguel (+10,7%); Agrometal (+9,5%); y Mirgor (+9,2%).

Los papeles de Petrobras de Brasil retrocedían un 2,15 por ciento en medio de ventas por toma de utilidades, dijeron operadores.  Los más negociados, subieron con fuerza gracias a la disparada del crudo. El WTI voló un 5,7% a u$s 45,81 por barril ante la perspectiva de un posible acuerdo de los países de la OPEP para limitar la producción de cruto.

Por ello, YPF avanzó un 6,3% y Petrobras subió un 5,3%.

El economista jefe del Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, advirtió a ámbito.com que "la volatilidad continuará en el mercado bursátil pero que en esta rueda los inversores buscan ganar rentabilidad con compras de oportunidad, tras el excesivo castigo que tuvieron algunas empresas pese a que presentaron buenos balances en medio de una economía estancada y de un mundo incierto". 

El analista resaltó que en este contexto "el costo más grande para el país es la suba de los rendimientos de los bonos argentinos que encarece las colocaciones futuras de deuda". Esto se produce porque las tasas del Tesoro de EEUU crecieron fuerte durante los últimos días dado el temor a que las promesas del electo presidente (fuerte gasto en infraestructura y rebajas fiscales), pueda impulsar la inflación y obligar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés más de lo esperado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!