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EDUCACION

6 de diciembre de 2016

¿Qué son las pruebas PISA?

PISA es la sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Conocé un poco más en esta nota.

 

 


La prueba PISA está en boca de todos. Medios de comunicación, funcionarios y expertos en educación están hablando del principal ranking del mundo que mide la calidad educativa, del que la Argentina quedó excluida al ser descalificada de los resultados. Aquí, 5 puntos claves para entender cómo funciona y para qué sirve esta polémica evaluación.

1) Qué es PISA. Es la sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Busca ofrecer información detallada que permita a los países participantes adoptar las decisiones necesarias para mejorar los niveles educativos. Se realiza cada tres años.

2) Qué se evalúa. El examen cubre las áreas de lectura, matemática y ciencias. Está diseñado para conocer las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.

3) Cómo es el examen. Solo requiere papel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo. Combina preguntas directas con una única respuesta correcta (que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o del tipo "multiple choice"), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. No todos los alumnos tienen el mismo examen, sino que les tocan cuadernillos distintos. En este link podés responder las preguntas de un examen modelo.

4) Cuántos chicos participan. Para la realización de PISA se usan muestras representativas de entre 4.500 y 10.000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad, pero no permite hacerlo por regiones o estados. Algunos países solicitan también la exploración de las diferencias regionales.

5) Para qué sirve. Los resultados buscan ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes. El carácter cíclico (que se repite cada tres años) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. Los datos arrojados pretenden ser la base para la investigación y análisis destinados a lograr mejores políticas educativas.

 



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