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FINANZAS Y MERCADO

1 de enero de 2017

Las franquicias se preparan para dar otro salto en 2017

La modalidad abarca a 858 marcas y casi 32.000 locales y prevén un crecimiento del 20% para este año.

A pesar de la recesión y la caída en las ventas y la recesión, las franquicias no frenaron su marcha ascendente. La modalidad ya abarca a 858 marcas (en 2016 se sumaron 131), cuyas cadenas totalizan un total de 31.737 locales. Según indica un estudio elaborado por el Estudio Canudas, prevén sumar 172 marcas (20%) el año que viene y otros 2.870 puntos de venta, lo que representa un crecimiento del 9%. El podio de las marcas con mayor cantidad de locales lo integran Lave Rap (1.419), la cadena de helados low cost Grido (1.280) y Día% (584).

En el mercado estiman que las franquicias canalizan el 15% de las ventas minoristas, pero no todas son buenas noticias: si bien las cadenas crecieron mucho, las ventas cayeron. Es evidente que muchas empresas compensaron esa caída con la apertura de nuevos locales”, sintetiza Jorge Bliman, director de la consultora especializada Franchising Advisors. Es una interpretación extendida entre los expertos. Carlos Canudas, por caso, coincide en que muchas empresas salieron a franquiciar para compensar la baja de consumo. Y que por tal motivo, se observa “una desaceleración de 3% en la tasa del crecimiento con respecto a otros años”.

De uno u otro modo, en 2016 el franchising logró un nivel de maduración y se prepara a dar otro salto el año próximo. Lave Rap, que lanzó su franquicia en 1981, proyecta sumar 25 nuevos locales en 2017. La marca pertenece a la empresa Lavanderías Argentinas y es la representante oficial del fabricante norteamericano de equipos automáticos de lavado Alliance Loundry. “No cobramos fee, ni regalías ni canon por publicidad. La franquicia es gratuita ya que nuestro negocio es la venta y el mantenimiento de equipos e insumos, como químicos, jabones, perchas y bolsas, entre otros”, explica Guillermo Loiácono, gerente de ventas de la firma.

El ejecutivo aclara que los números podrían ser más auspiciosos pero que todavía tienen dificultades para importar. “En nuestra posición arancelaria –remarca– se exige permisos y desconocemos los criterios para su aprobación”. De cualquier modo, la cadena Lave Rap actualmente tiene unas 70.000 lavadoras operativas y es la franquicia pionera en el país, con más de 35 años de trayectoria. El top ten del ranking (detrás de Grido y Día%) lo completan Sei Tu (325 locales), Colorshop (215), Bonafide (210), Subway (185), Café Martínez (155), Havanna (148) y Morita (125), según la estadística del Estudio Canudas.

Los rubros tradicionales para las franquicias mantienen su predominio, pero van surgiendo otros. 300 de las 858 marcas son gastronómicas (35%). Después viene la indumentaria (23%), negocios especializados (18%) y servicios (13%). Los más pujantes son estética y salud (7%) y capacitación (4%). De hecho, de acuerdo al informe de Canudas, los rubros que más crecieron este año fueron los negocios especializados (que sumó 26 nuevos franquiciantes y 336 franquiciados) y los servicios (20 nuevas marcas y 396 franquiciados).

En el sector destacan que la promulgación de la ley de franquicias (incorporada en el nuevo Código Civil), estableció y reguló las condiciones básicas entre franquiciantes y franquiciados. “Desde su entrada en vigencia, en agosto de 2015, una empresa que quiere franquiciar tiene que tener al menos dos locales propios, debe suministrar los resultados económicos al franquiciante y establece que el plazo mínimo del contrato es de 4 años”, dice Bliman. Esto último es clave ya que el franquiciante cuenta con más tiempo para el recupero de su inversión.

“El sector ofrece seguridad para los inversores, porque son marcas establecidas, que muestran sus resultados y es un mercado transparente”, sentencia Cristian Lema, director general global de Café Martínez. El ejecutivo subraya que frente a otras opciones rentables (como los plazos fijos) “la franquicia es un buen refugio y tiene una tasa de retorno bastante comprobable, con riesgos acotados”. Sobre 2017, Lema dice que las perspectivas de la firma “son buenísimas, con la esperanza que la economía repunte y sume”.

Al igual que otros años, el franchising viene sumando rubros y marcas de toda índole. Los expertos enumeran varios casos, como Falsa Boda (servicios de fiestas y casamientos), Melisam (matafuegos), La Veneciana (helados), Sean & Denny’s (hamburguesas gourmet), On tap (cervezas artesanales), Adrián Mercado (inmobiliaria) y Tolder, Selema y Amoblamientos Reno (muebles y decoración).

El boom de las hamburgueserías es uno de los rubros que aprovechan las franquicias para extender sus cadenas. El caso más notorio es Mostaza, que en la actualidad tiene 85 locales y se metió de lleno en la pelea entre los dos colosos del sector: McDonald’s (220 puntos de venta) y Burger King (90). Mostaza se expande también con locales propios “y la otra mitad, con franquicias”, dice Natalia Dehin, directora de Marketing de la empresa.

“En líneas generales y a pesar de la coyuntura, seguimos creciendo. Y el sistema de franquicias colabora con el objetivo de expansión”, añadió. No es la única. Hay otras hamburgueserías del tipo gourmet que vienen creciendo fuerte, entre ellas Burger 54, Mi barrio y Dean & Denny’s. Esta última, por caso, tiene 4 locales propios y está a punto de abrir el 5°, según cuenta Joaquín Rozas, uno de los tres socios. Este año, la firma sumó sus primeras dos franquicias, en La Plata y Rosario. Sobre este punto, Rozas comenta que “arrancamos lento, en forma meticulosa pero bien trabajado”. Así las cosas, la empresa prevé duplicar la cantidad de locales propios en 2017 y sumar otras tres franquicias.

En el conjunto, resaltan los explosivos crecimientos de Grido y Día%. En el primer caso, la cadena de helados de bajo costo totaliza casi 1.300 puntos de ventas, una red que comenzó a construir desde Córdoba y que exportó su modelo de negocios a Uruguay y Paraguay. La marca pertenece a Helacor, una empresa de origen familiar. El caso de Día% merece una explicación aparte. La cadena de supermercados “discount” es de capitales españoles y cuenta hoy con más de 800 puntos de venta distribuidos por todo el país. De ese total, 584 son franquicias.

Según el estudio de Canudas, Día% sumó este año 98 nuevos locales y Grido, 85. Pero hay otras marcas que crecieron fuerte en 2016, por ejemplo Rapipagos (100), Fábrica de Pizzas (70), Morita (38), Subway (36), Pampero (28), Colorshop (26), Café Martínez (25), y el IAP (23). Colorshop pertenece a Sinteplast y es uno de los negocios especializados que más se expandieron en los últimos años.

Agencias



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