FINANZAS Y MERCADO
8 de febrero de 2017
La bolsa cerro con el Merval en baja
El panel líder cayó a 19.148 unidades. Edenor, Petrobras Argentina y Pampa Energía retrocedieron hasta 5,5%. Sucedió tras las fuertes subas registradas por el aumento de tarifas. En tanto, Mirgor fue apuntalada por la visita de Macri a Brasil y se disparó un 12,8%.
Presionado por las acciones de compañías energéticas, que retrocedieron hasta un 5,5%, el índice Merval perdió este miércoles un 0,2% hasta las 19.147,90 ante nuevas ventas por toma de utilidades, alentadas también por la tranquilidad en los valores del peso.
Los papeles de Edenor, en este sentido, lideraron las bajas, seguidos por los de Petrobras Argentina que cedieron un 4,5% y los de Pampa Energía, que perdieron un 4,1% tras las importantes alzas registradas en sesiones previas.
Por el contrario, cerraron con signo positivo las acciones de Mirgor (12,8%); Grupo Financiero Galicia (3,4%) por la cercanía en la presentación de su balance; y Telecom Argentina (2,2%).
Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó a ámbito.com que el salto de la empresa de Nicolás Caputo -que fabrica aires acondicionados para autos- se produjo por "las expectativas que despertó entre los inversores la reunión del presidente Mauricio Macri con su par de Brasil, Michel Temer, sobre todo apartir de la posibilidad de relanzar el Mercosur y de firmar un nuevo pacto automotriz, también con vistas a firmar acuerdos con Chile y México".
El analista señaló que las próximas ruedas "serán de mucha selectividad, en la que los balances tendrán un rol preponderante" y detalló que "hay papeles que subieron mucho por expectativas, como fueron las acciones vinculadas al sector energético, pero si bien los ajustes de tarifa son una realidad tampoco serán la solución inmediata a los problemas estructurales. El mercado anticipó mucho las subas en esos papeles así que debemos ser cautelosos antes de continuar operándolos sin que haya una corrección antes".
Se trató de una jornada volátil y de trámite irregular, donde lo peor se registró en la primera hora de operaciones cuando el Merval retrocedía un 1,2%. Pasado el mediodía, el mercado de la renta variable logró estabilizarse y a partir de ahí las acciones se recuperaron parcialmente de la mano de los bancos y las petroleras.
En tanto, en el segmento de la renta fija, los bonos en dólares registraron una baja promedio de 0,2%, con un riesgo país argentino que subía dos unidades hasta los 460 puntos básicos. Ése fue el caso del Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina. Mientras que el Bonar 2017 avanzó un tibio 0,1%
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!