Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 14:08 -

24.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

22 de septiembre de 2017

Cristóbal López vendería C5N y todo su hólding de medios al grupo Terranova

La operación incluiría todos los medios del empresario, en los que habría invertido US$ 250 millones. Cristóbal López comenzó a construir su hólding de medios en 2012 con la compra de C5N.

El 26 de abril de 2012, Daniel Hadad concretó la venta de C5N, el canal que había creado, potenciado y convertido en una de las más fuertes señales de cable. Por cifras nunca oficializadas –aunque se habló en aquel momento de casi US$_50 millones- y tras recibir presiones del gobierno de Cristina Kirchner, Hadad decidió vender, radicarse en Miami y concentrarse en los negocios digitales, sobre todo su portal Infobae. El canal quedó para uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo, Cristóbal López, quien en la misma operación se llevó Radio Diez y cuatro emisoras de FM: Pop 101.5, FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Radio TKM 103.7.

Más de cinco años después, y cuando circulaban rumores de que Hadad preparaba una recompra (algo que él negó) C5N está a punto de otra transformación: versiones aún no confirmadas indican que C5N y todo el Grupo Indalo Media sería comprado por la familia Terranova, empresa con base en Mendoza que tiene como su nombre más conocido al piloto automovilístico, Orly. Y con el manejo a cargo de su padre y su tío. Fundamentalmente, a través la empresa de Publicidad Sarmiento (una de las más fuertes del país en vía pública) y con incursión en los medios a partir de su portal MDZ Online. Vinculados en algún momento con el grupo Vila-Manzano (fueron socios en Supercanal), y luego enfrentados, los Terranova también mantienen buenas relaciones con el actual gobierno nacional, al punto de que el propio Orly fue en algún momento candidato del PRO en las elecciones locales en Mendoza.

La eventual compra de C5N, y de otros medios de Indalo por parte de los Terranova –y la salida de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, apremiados por varias causas judiciales- también tendría su correlato político. López y De Sousa construyeron el sector mediático (Indalo Media) de su conglomerado empresario a partir de un absoluto alineamiento con el kirchnerismo.

Apenas tomaron el control de la señal de cable, se alejó la mayoría de los periodistas que no comulgaban con esa línea editorial, siendo el caso de Marcelo Longobardi el más emblemático: recibió un llamado telefónico del propio Cristóbal López el 21 de diciembre de 2012 para anunciarle su salida. Poco después, con su programa matutino en Radio Mitre, Longobardi se convirtió en el periodista más escuchado del país. Otros nombres como Luis Novaresio, Antonio Laje, Oscar González Oro o Débora Plager, identificados en mayor o menor medida con la impronta Hadad en C5N, también salieron.

C5N fue el eje de la construcción mediática de Cristóbal López (diarios, revistas, radios y señales de noticias).

El raid siguió con la compra de Ideas del Sur a Marcelo Tinelli, las productoras La Corte y PPT, el 50% de la FM Vorterix, los diarios Ambito Financiero y Buenos Aires Herald (luego cerrado). Y llegó a las elecciones del 2015 en sintonía completa con el kirchnerismo. Tanto que a esa altura Roberto Navarro se había convertido en su “periodista estrella”, inmune a sus propias gaffes como anunciar la victoria de Aníbal Fernández en las elecciones bonaerenses. A fines del año pasado, un informe del periodista Alejandro Alfie indicaba que “López y De Sousa gastaron más de US$_250 millones en cuatro años para la construcción del mayor multimedios K, con plata de la evasión impositiva. Esos medios no eran rentables, pero se subsidiaban con plata de la evasión impositiva y la generosa publicidad oficial que les daba el gobierno de Cristina”.

Pero aquellas elecciones presidenciales, con la victoria de Mauricio Macri, cambiaron el rumbo político del país. Y el panorama de medios. Otro de los “imperios mediático” del kirchnerismo, construidos en base a la publicidad oficial, el Grupo Szpolski, se disolvió rápidamente, dejando a centenares de periodistas sin trabajo. Indalo absorbió algunos de los medios -como la señal de noticias CN23 o el Buenos Aires Herald- pero también comenzó a reducirse. Y Cristóbal López, cada vez más asediado por causas judiciales, traslucía su deseo de desprenderse de los medios. Pese a ello, Indalo y el grupo del sindicalista/empresario Víctor Santa María quedaron como los bastiones kirchneristas, las voces más duras frente al gobierno de Macri.

Con el citado Navarro, Gustavo Sylvestre y Víctor Hugo Morales, C5N formaron un trío de voces, cotidianamente disparando a la gestión de Cambiemos. Pero en los últimos días, y a pesar de que la propia Cristina Kirchner tuvo intervención en cuestiones del canal, los ruidos fueron internos: Navarro, despedido. Y el canal aclarando que el Gobierno no tenía “nada que ver” con este tema. “El Señor Navarro ha sido desvinculado de C5N y Radio 10 con motivo de sus graves faltas cometidas y reñidas con la normal convivencia en el ambiente de trabajo, agravadas con las actitudes de indisciplina y falta de respeto hacia sus pares y sus superiores”, indicó el comunicado.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!