FINANZAS Y MERCADO
4 de diciembre de 2017
Bolsa argentina sin tendencia definida y pocos negocios
El índice Merval subía un 0,12 por ciento a 26.972,68 unidades.
La bolsa argentina operaba sin una tendencia definida de negocios el lunes, en un contexto de reducidos negocios, debido a la cautela de los inversores institucionales de cara a fin de año.
El índice Merval subía apenas un 0,12 por ciento a 26.972,68 unidades, a las 11.20 hora local (1420 GMT), luego de llegar a caer un 0,16 por ciento en sus primeras anotaciones.
El mercado bursátil local finalizó noviembre con una merma de un 3,5 por ciento, mientras que acumula una mejora del 59,43 por ciento en lo que va del año.
El volumen de negociación en acciones en el dìa de la fecha, fue de apenas $ 318,12 millones, con 43 compañías a la baja, 37 al alza y nueve sin cambios en su cotización.
Los mayores avances del día los registraron las acciones de Agrometal (+4,3%), Telecom (+3,3%) y Cresud (+2,5%).
La mejora de Agrometal obedeció a cuestiones técnicas, debido a que el papel fue a buscar la media de 200 ruedas, y justo ahí llego la recuperación. Por su parte, Telecom subió con fuerza luego de que la reciente asamblea de accionistas delegara en el directorio de la sociedad la facultad para distribuir dividendos en efectivo por $ 6.940 millones.
Por el contrario, registraron bajas, principalmente, los papeles de Edenor (2,6%), San Miguel (1,9%) y Banco Francés (1,6%).
Los activos financieros siguen transitando una etapa de mayor prudencia y selectividad, de ahí que sólo amaguen con intermitentes mejoras dentro de un proceso de pausa, ya que los operadores buscan "cerrar el año" tras las fuertes ganancias acumuladas.
Además, dicha táctica puede actualmente ser implementada con eficiencia a través de las Lebac, que ofrecen rendimientos del 29% anual, y ello resulta en una imbatible relación riesgo-retorno en un escenario de apreciación cambiaria ante fuertes ingresos financieros.
• Bonos
Por último, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con mayoría de bajas, con un riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, que aumentó 0,6% a 359 puntos básicos.
Por la caída fuerte del dólar, los que más bajaron fueron el Argentina 2027 (-1,3%); el Argentina 2046 (-1,2%); y el Bonar 2020 (-0,6%).