Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 14:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Por qué estos jueces brasileños pasan un día limpiando baños o barriendo calles / La final de la Copa Libertadores 2019: Conmebol inició el proceso de venta de entradas para el partido en Santiago / Alfredo Casero apuntó contra Jorge Rial y Darío Grandinetti / Qué es el Courteney Cox Challenge, el nuevo reto viral que impuso la actriz de Friends / Patricia Bullrich, sobre el incidente con militantes del PO en Uruguay: "Los puteé; no me van a prepotear" / Emirates busca tripulantes de cabina en Buenos Aires y Mendoza / El fixture del Mundial de básquetbol China 2019 / Alina Moine, ¿la nueva novia de Marcelo Gallardo? / Alina Moine negó estar viviendo un romance con Marcelo Gallardo: "Puedo decir que no estoy con él" / Enfrentó a un puma para salvar a su perro y terminó todo mordido: "No me sacó los ojos de casualidad" / Se separó Valeria Lynch de Cau Bornes, tras 13 años de pareja / Femicidio en Villalonga: tenía una orden de restricción y mató a su exmujer a puñaladas / Con la mira en la inflación, Lacunza ya revisa el presupuesto "área por área" / "Macri me pidió que vaya con él a Wall Street", dijo Alberto Fernández / Jorge Lanata: "Frente al kichnerismo, sin duda votaría a Macri" / La triste historia del club inglés que podría desaparecer por las deudas tras 134 años de vida / Los gobernadores endurecen su postura por el costo de las medidas de Macri / La opera de Los Ángeles contrató a una abogada para investigar a Plácido Domingo / Una desinformación que vuelve: es falso que Kirchner murió por un disparo / Carla Peterson, contra los filtros de Instagram: mostró sus atributos al natural /

22 de marzo de 2018
Nuevos vìnculos en la era virtual
Padres analógicos, hijos digitales: ¿Cómo acortar la brecha tecnológica con los más chicos?

 La brecha que separa a pequeños de grandes se ensancha a medida que la tecnología avanza. Mientras unos buscan imponer su autoridad, los otros se saben conocedores de una herramienta cada vez más ajena al universo adulto. 

Julio tiene 42 años y reflexiona en voz alta: “Cuando yo era chico, me acuerdo que apareció el control remoto y el primero que lo manejó en casa fui yo. Siempre el hijo tuvo más facilidad que los padres para las nuevas tecnologías. Pasa que ahora es imposible seguirlos. Mi nena tiene 9 años y maneja programas que yo ni siquiera se que existen. Tal vez fue siempre así pero ahora la distancia es mayor, no sé. Mi viejo, al menos, el control remoto lo manejaba igual que yo”. 

En tiempos donde los nenes aprenden sus primeras palabras casi al mismo tiempo que saben identificar los movimientos básicos que se necesitan para encender una tablet o activar un video en un celular, la brecha tecnológica entre padres e hijos parece cada vez más insalvable.

Ignorantes muchas veces ante sus hijos en cuestiones de la web o de nuevos dispositivos tecnológicos, las preguntas que se hacen muchos padres resuenan como gritos desesperados en medio de la jungla digital. 

¿Es bueno que manejen un celular aunque estén todavía en la escuela primaria? ¿Les tengo que restringir la tablet aunque sepan usarla? Roxana Morduchowizc, especialista en cultura juvenil y autora de “Los chicos y las pantallas”, toma algunas de estas preguntas y reflexiona: “Lo importante es que un chico tenga su celular cuando tenga una necesidad de comunicación -opina-, es decir, cuando empiece a moverse en ámbitos al margen del control de sus padres. Si a los 10 empieza ir a la escuela en colectivo, será esa la edad en la que incorpore un teléfono móvil.

Lo importante siempre es dialogar con el chico acerca de lo que ve en la pantalla. Pedirle que cuente lo que vio, lo que sintió, etcétera, para promover la alternancia entre la capacidad visual y la narrativa”.

Las sociedades actuales, según quienes analizan el tema, confrontan la cosmovisión de las antiguas generaciones analógicas con la de los llamados nativos digitales y delimitan así un territorio de conflictos pero, al decir de muchos, también de interacciones positivas.

“Cuando la intermediación de padres y otros actores sociales como escuela y Estado está mediando la relación de niños y preadolescentes con la tecnología, estos últimos se forman como personas creativas, sociales, conectadas e integradas”

Alertadas por este fenómeno, las ensayistas María Cristina Lamas y Ana María Lamas analizan en su libro “Padres analógicos, hijos digitales”, un recorrido que consigna las transformaciones operadas en la familia, la escuela, el trabajo y el juego. Lejos de vaticinios apocalípticos, el texto escrito a cuatro manos por una psicóloga y una licenciada en Ciencias de la Educación se interna en el impacto de los nuevos modos de organización social disparados por la sociedad de la información, el fenómeno de expansión tecnológica que desde mediados del siglo XX ha puesto en tensión dos paradigmas: el de la Galaxia Gútenberg -que a partir de la irrupción de la imprenta impulsó el movimiento humanista del siglo XV y las reformas de la Iglesia del siglo XVI, entre otros procesos sociales- y el de la generación Zuckerberg, nominada así por el creador de la red social Facebook.

Claro que el tema se vuelve inquietante cuando se analiza el temor que muchos padres sientes ante semejante ignorancia. Un temor que cobra peso cuando se repasa la larga lista de riesgos que esconde internet para los más chicos.

Un trabajo difundido por la ONG Chicos.net, de hecho, reveló que el 76% de los padres y madres de Argentina están preocupados por los riesgos que corren sus hijos a la hora de navegar. El desconocimiento de los adultos frente a los chicos educados en la era digital explica el miedo de los padres, quienes deben ser aliados para que la experiencia online logre ser placentera, segura y enriquecedora, asegura el estudio realizado por la organización.

“Las niñas y niños necesitan adultos presentes, que los habiliten y los acompañen en experiencias creativas, sanas, desafiantes y sin riesgos”, aseguran desde la entidad que trabaja por un uso seguro y responsable de la tecnología. Y agregan: “los chicos necesitan padres que sigan siendo padres, aún si no tienen tanta habilidad como ellos para usar el celular, la tableta o la computadora”.

Para Julio, papá como se dijo de una nena de 9 años, “en vez de preocuparnos es recomendable y mucho más productivo ocuparnos de estar presentes y guiando a nuestros hijos cuando usan tecnología”.

Eso es, precisamente, lo que sugiere la investigación, porque cuando se confunde el acompañamiento y la intervención de los adultos con un control invasivo, sostienen los expertos, “se impide el empoderamiento paulatino a los niños y el fortalecimiento de los criterios de cuidado”.

Para los nenes, indicó el informe, “no se trata de dos instancias, una online y otra offline, sino que se trata de la vida misma, por eso lo que los protege en un ámbito, los protege en el otro”.

Según el análisis de Chicos.net, “cuando la intermediación de padres y otros actores sociales como escuela y Estado está mediando la relación de niños y preadolescentes con la tecnología, estos últimos se forman como personas creativas, sociales, conectadas e integradas”.

El aporte de la ONG llega a la par de un estudio de Unicef presentado hace poco que alertaba que el 80% de los niños sufrió algún tipo de maltrato mientras navegaba por internet. 

Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, donde los de mayores ingresos lo hacen a los 7. Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet