Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 19:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el atraso de la siembra y por el clima, el precio de la soja subió casi un 2% en la Bolsa de Chicago / El Mago Monfils lo hizo de nuevo: el punto que ganó de espaldas y sin mirar / Astroturfing: la batalla en los celulares para captar a los indecisos durante la campaña / Herpes neonatal: el "beso de la muerte" que casi le cuesta a vida a mi hijo / El conmovedor mensaje de la hija de Sergio Gendler: "Una parte de mí se fue con vos" / Apagón. Dónde puede hacerse el reclamo por la falta de luz / Apagón. La "caja negra" que permitirá saber las causas de la falla que dejó el país a oscuras / Adele fue a ver el regreso de las Spice Girls y mostró su fanatismo en las redes / Sin Mario Teruel, Los Nocheros volvieron a los escenarios: "Estamos con sentimientos encontrados" / El emotivo recuerdo de la hija de Luke Perry en el Día del Padre / Dave Mustaine de Megadeth tiene cáncer de garganta / Massa demora una definición y comparte actividad con Pichetto y Urtubey / Lo que deja la caída de los Pumitas: el final de un ciclo y la virtud de un proyecto / Intrusos: sin Jorge Rial, hubo una breve mención sobre la muerte de Beatriz Salomón / Tierra del Fuego: Melella se impuso a Bertone en primera vuelta / Jorge Lanata y Marcelo Longobardi le respondieron duro a Dady Brieva / La Plata: rige una alerta especial por tormentas y ponen en marcha un operativo / Silicon Valley quiere reinventar los cementerios: los árboles como las nuevas tumbas / Pánico en Canadá: tiroteo, estampida y dos heridos en los festejos de Toronto por el título de la NBA / A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vanderbilt /

22 de marzo de 2018
Nuevos vìnculos en la era virtual
Padres analógicos, hijos digitales: ¿Cómo acortar la brecha tecnológica con los más chicos?

 La brecha que separa a pequeños de grandes se ensancha a medida que la tecnología avanza. Mientras unos buscan imponer su autoridad, los otros se saben conocedores de una herramienta cada vez más ajena al universo adulto. 

Julio tiene 42 años y reflexiona en voz alta: “Cuando yo era chico, me acuerdo que apareció el control remoto y el primero que lo manejó en casa fui yo. Siempre el hijo tuvo más facilidad que los padres para las nuevas tecnologías. Pasa que ahora es imposible seguirlos. Mi nena tiene 9 años y maneja programas que yo ni siquiera se que existen. Tal vez fue siempre así pero ahora la distancia es mayor, no sé. Mi viejo, al menos, el control remoto lo manejaba igual que yo”. 

En tiempos donde los nenes aprenden sus primeras palabras casi al mismo tiempo que saben identificar los movimientos básicos que se necesitan para encender una tablet o activar un video en un celular, la brecha tecnológica entre padres e hijos parece cada vez más insalvable.

Ignorantes muchas veces ante sus hijos en cuestiones de la web o de nuevos dispositivos tecnológicos, las preguntas que se hacen muchos padres resuenan como gritos desesperados en medio de la jungla digital. 

¿Es bueno que manejen un celular aunque estén todavía en la escuela primaria? ¿Les tengo que restringir la tablet aunque sepan usarla? Roxana Morduchowizc, especialista en cultura juvenil y autora de “Los chicos y las pantallas”, toma algunas de estas preguntas y reflexiona: “Lo importante es que un chico tenga su celular cuando tenga una necesidad de comunicación -opina-, es decir, cuando empiece a moverse en ámbitos al margen del control de sus padres. Si a los 10 empieza ir a la escuela en colectivo, será esa la edad en la que incorpore un teléfono móvil.

Lo importante siempre es dialogar con el chico acerca de lo que ve en la pantalla. Pedirle que cuente lo que vio, lo que sintió, etcétera, para promover la alternancia entre la capacidad visual y la narrativa”.

Las sociedades actuales, según quienes analizan el tema, confrontan la cosmovisión de las antiguas generaciones analógicas con la de los llamados nativos digitales y delimitan así un territorio de conflictos pero, al decir de muchos, también de interacciones positivas.

“Cuando la intermediación de padres y otros actores sociales como escuela y Estado está mediando la relación de niños y preadolescentes con la tecnología, estos últimos se forman como personas creativas, sociales, conectadas e integradas”

Alertadas por este fenómeno, las ensayistas María Cristina Lamas y Ana María Lamas analizan en su libro “Padres analógicos, hijos digitales”, un recorrido que consigna las transformaciones operadas en la familia, la escuela, el trabajo y el juego. Lejos de vaticinios apocalípticos, el texto escrito a cuatro manos por una psicóloga y una licenciada en Ciencias de la Educación se interna en el impacto de los nuevos modos de organización social disparados por la sociedad de la información, el fenómeno de expansión tecnológica que desde mediados del siglo XX ha puesto en tensión dos paradigmas: el de la Galaxia Gútenberg -que a partir de la irrupción de la imprenta impulsó el movimiento humanista del siglo XV y las reformas de la Iglesia del siglo XVI, entre otros procesos sociales- y el de la generación Zuckerberg, nominada así por el creador de la red social Facebook.

Claro que el tema se vuelve inquietante cuando se analiza el temor que muchos padres sientes ante semejante ignorancia. Un temor que cobra peso cuando se repasa la larga lista de riesgos que esconde internet para los más chicos.

Un trabajo difundido por la ONG Chicos.net, de hecho, reveló que el 76% de los padres y madres de Argentina están preocupados por los riesgos que corren sus hijos a la hora de navegar. El desconocimiento de los adultos frente a los chicos educados en la era digital explica el miedo de los padres, quienes deben ser aliados para que la experiencia online logre ser placentera, segura y enriquecedora, asegura el estudio realizado por la organización.

“Las niñas y niños necesitan adultos presentes, que los habiliten y los acompañen en experiencias creativas, sanas, desafiantes y sin riesgos”, aseguran desde la entidad que trabaja por un uso seguro y responsable de la tecnología. Y agregan: “los chicos necesitan padres que sigan siendo padres, aún si no tienen tanta habilidad como ellos para usar el celular, la tableta o la computadora”.

Para Julio, papá como se dijo de una nena de 9 años, “en vez de preocuparnos es recomendable y mucho más productivo ocuparnos de estar presentes y guiando a nuestros hijos cuando usan tecnología”.

Eso es, precisamente, lo que sugiere la investigación, porque cuando se confunde el acompañamiento y la intervención de los adultos con un control invasivo, sostienen los expertos, “se impide el empoderamiento paulatino a los niños y el fortalecimiento de los criterios de cuidado”.

Para los nenes, indicó el informe, “no se trata de dos instancias, una online y otra offline, sino que se trata de la vida misma, por eso lo que los protege en un ámbito, los protege en el otro”.

Según el análisis de Chicos.net, “cuando la intermediación de padres y otros actores sociales como escuela y Estado está mediando la relación de niños y preadolescentes con la tecnología, estos últimos se forman como personas creativas, sociales, conectadas e integradas”.

El aporte de la ONG llega a la par de un estudio de Unicef presentado hace poco que alertaba que el 80% de los niños sufrió algún tipo de maltrato mientras navegaba por internet. 

Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, donde los de mayores ingresos lo hacen a los 7. Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet