"Después de 17 maravillosos años en este deporte increíble, es hora de que haga un cambio y avance. He disfrutado cada minuto de esas temporadas increíbles y no puedo agradecer lo suficiente a las personas que han contribuido a que sean tan especiales", dijo Alonso al dar a conocer la noticia.
"Todavía hay varios grandes premios para esta temporada, y participaré en ellos con más compromiso y pasión que nunca.
"Veamos lo que depara el futuro: nuevos desafíos emocionantes están a la vuelta de la esquina. Estoy teniendo uno de los momentos más felices de mi vida, pero tengo que seguir explorando nuevas aventuras”.
"Quiero agradecerles a todos en McLaren. Mi corazón está con el equipo para siempre. Sé que volverán más fuertes y mejores en el futuro y podría ser el momento adecuado para mí para volver a la serie; eso me haría realmente feliz. Estoy contento de haber construido tantas buenas relaciones con mucha gente fantástica en McLaren, y me han dado la oportunidad de ampliar mis horizontes y competir en otras categorías. Siento que ahora soy un piloto más completo que nunca”.
"Tomé esta decisión hace algunos meses y fue firme. Sin embargo, me gustaría agradecer sinceramente a Chase Carey y Liberty Media por los esfuerzos realizados para cambiar mi opinión y a todos los que me han contactado durante este tiempo”.
"Finalmente, también me gustaría agradecer a mis antiguos equipos, compañeros de equipo, competidores, colegas, socios, periodistas y todas las personas con las que he trabajado en mi carrera de F1. Y, especialmente, a mis fanáticos de todo el mundo. Estoy bastante seguro que nuestros caminos se cruzarán nuevamente en el futuro ".
Alonso ha estado debatiendo su futuro en medio de la frustración por la falta de competitividad de McLaren.
Es muy poco probable que Alonso aumente sus 32 victorias en Grandes Premios antes de dejar la F1 a fin de año, y está a solo tres podios de alcanzar la Marc de los 100.
Sin embargo, Alonso superará a Jenson Button y Michael Schumacher en la lista de arranques en competencia de todos los tiempos, ya que debería terminar el año con 311 arranques, lo que lo dejaría por detrás de Rubens Barrichello.
Alonso hizo su debut en la F1 en 2001, conduciendo para Minardi, antes de mudarse a Benetton como piloto de pruebas la temporada siguiente en preparación para un asiento de carrera en 2003, cuando el equipo se transformó en Renault.