Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:03 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

28 de agosto de 2018

La Bolsa cerró en caída liderada por acciones financieras

Operadoares de la Bolsa de Valores Argentina

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

En medio de otro sacudón cambiario, el índice Merval retrocedió este martes un 1,6% a su menor nivel nominal en 11 meses.

 

El golpeado índice accionario Merval mostró una retracción del 1,38 por ciento, a un cierre provisorio de 25.085,17 unidades, donde se destacaron las caídas anotadas en los papeles del rubro financiero. El mercado baja alrededor del 14 por ciento solo en agosto, producto del clima excéptico de los inversores ante la falta de confianza sobre la marcha de la economía doméstica, en momentos de alta inflación y tendencia recesiva del PBI, lo que desembocó este martes en una nueva escalada del dólar.

"El problema se llama 'confianza', se siente o no se siente, pero no se compra", sintetizó el economista Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas.

En este contexto, se destacaron las caídas anotadas en los papeles del rubro gasífero, como Metrogas, que se hundió un 6,5%. Al podo de las mayores pérdidas se subieron las acciones de Mirgor (-4,6%) y Aluar (-4,5%). El volumen de negocios ascendió a $ 901 millones. 

La caída hubiera sido significativamente mayor de no haber sido por la fuerte suba del dólar implícito, señalaron desde el Grupo SBS.

En Wall Street, los ADRs argentinos del sector financiero se deplomaron hasta casi 7%: Galicia perdió 6,9%; Banco Francés, un 6,7%; y Loma Negra, un 4,3%.

Desde Rava comentaron que "debido a la gran tensión cambiaria, la mayoría de los activos de riesgo locales apuntaron para abajo. Fue una rueda cargada de rumores, y con una elevada volatilidad".

"La firmeza del dólar, las altas tasas y la incipiente recesión conspiran contra las acciones. Sin embargo, a estos precios, no nos asusta este tipo de inversión. En estos días los grandes vendedores fueron fondos comunes de inversión, especialmente en papeles que pasaron del panel Merval al general. Claramente parece una oportunidad de compra para inversores genuinos", resaltó un operador.

La coyuntura que impacta en el Merval: "Del Gobierno tratan de que no se filtre ningun dato sobre la negociación con el FMI. Están tratando de cerrar algún adelanto pero no lo deben tener abrochado aún. Por eso solo quieren hablar de que están tranquilos, y de que tienen consensuado el Presupuesto con la oposición".

Con la caída de este martes, el mercado local acumula una baja de casi un 15% (en pesos) solo en agosto.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) subieron hasta 2,1%, por la suba de la divisa mayorista, pero los nominados en la moneda de EEUU cayeron hasta 2,4%.

Entre los primeros, el Bonar 2024 trepó un 1,7%, el Bonar 2020 y el 2018 avanzaron un 2,1%, y el Discount regido por ley argentina aumentó un 1%. 

A su vez, el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan se movía en estabilizado en la zona de los 685 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!