Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 02:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Soja: prevén que con más genética y manejo en 10 años subirán 30% los rindes / Claudio Caniggia pidió una "pericia psiquiátrica urgente" para Mariana Nannis / Por qué el maíz de segunda se está ganando un lugar en el sudeste bonaerense / Mariana Nannis y una serie de fuertes acusaciones contra Claudio Caniggia: golpes, maltratos y abuso de sustancias / Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero /

1 de septiembre de 2018
¿Como afecta a la vida diaria?Los trastornos del lenguaje
Cuesta explicar que sí no hay ninguna afectación cerebral el niño o la niña no hable bien o no comprenda bien lo que se le dice.

 

El trastorno específico del Lenguaje (TEL)es un trastorno del desarrollo y que acompaña a la persona mientras esta va variando. En edades tempranas comparten síntomas con autismo pero son afectaciones distintas.

Para los niños y niñas con T.E.L. aprender a hablar es un gran esfuerzo. Los niños y niñas  con T.E.L. tienen que aprender todo aunque creamos que hay palabras que se da por  hecho que se aprenden de forma natural.

La vida diaria es complicada, pues cuesta explicar que sí no hay ninguna afectación cerebral el niño o la niña no hable bien o no comprenda bien lo que se le dice, son los raros del cole y aunque sienten interés por relacionarse con los demás, la relación sin lenguaje es bastante complicada. Pero con una estrecha colaboración entre padres y profesores sus logros son muy gratificantes para todos.

Una maratón en la que hacemos una carrera de obstáculos diaria.

Una carrera en la que nos anima mucha gente y eso nos permite superar los obstáculos porque de otra manera, sin contar con el apoyo de familiares, amigos y ATELMA sería imposible.

Llevamos corriendo este camino varios años, desde que te das cuenta que a tu hijo/a  le ocurre algo.

La primera etapa de la carrera fue toda cuesta arriba: visitas al pediatra, visitas a especialistas, valoraciones médicas y psicológicas, y, al final de la primera etapa, el diagnóstico. Es muy duro pero sabes que es la primera etapa y que tienes que hacerla para pasar a las siguientes.

Después la carrera se hace más llevadera porque conoces a través de ATELMA a otros como tú, ya tienes un diagnóstico y los logopedas y terapeutas te dan pautas a seguir.

Es una carrera  agotadora, necesaria pero también enriquecedora.

Agotadora porque hay que hacer algo todos los días: hay que ir al logopeda, a terapia, reuniones con tutores y profesores de apoyo.

Necesaria porque hay pequeños obstáculos todos los días: a veces no entiendes lo que tu hijo te quiere decir, otras veces es él que no te entiende. Pero debes seguir buscando fórmulas para entendernos, agudizando el ingenio.

Enriquecedora porque aprendes de todas las personas que te ayudan y, sobre todo, aprendes de tu hijo, protagonista de esta carrera.
Él es el que más se esfuerza pero no presume de ello y se queja muy poco, avanza todos los días aunque no lo parezca y a veces te sorprende haciendo un sprint y dejándote atrás.

Madre de niño con TEL (11 años) “Hay muchas veces que NO PODEMOS ENTENDERLE. Sabe lo que quiere decir, y lo quiere decir, pero no puede hacerlo, no le sale bien, y no se le entiende. Afortunadamente, no pasa continuamente, pero casi todos los días, tenemos alguna de estas situaciones.”

Intentar entenderle, escucharlo, mirarlo (porque a veces se apoya en gestos) requiere mucho, mucho, muchísimo tiempo y paciencia.

En casa, aunque estamos concienciados con que esto es así, hay veces que terminamos de los nervios.

Por ejemplo, estoy haciendo la cena, y tengo que parar, o decirle que se espere, para que me cuente que:

“está preocupado con la verruga que tiene en el dedo, porque se va a contagiar todo el cuerpo, y que pasaría si le salen verrugas en la nariz, en la oreja, en el ojo, porque si se lo queman, eso duele, y que por que no le ponen anestesia, y que mejor le amputen el dedo, bla bla bla bla “….

Esto, contado así, a lo mejor da la risa, pero de verdad que no fue nada gracioso, porque no se acuerda de la palabra verruga, porque no le sale la palabra contagiar, para explicarme anestesia…. bufff… y la amputación de dedo …. para morirse…!!!!

Si cada vez que va a contarnos algo (presuntamente complicado), tenemos que pedir que espere para tener un espacio de dedicación exclusiva para él, supongo que tampoco será bueno para su desarrollo.

Cuando cualquiera de nosotros tiene algo que contar, una idea, un pensamiento, una ocurrencia, propuesta, etc., etc., … vamos, lo soltamos en el momento, todo el mundo nos entiende, e incluso se podría discutir sobre el tema sin ningún problema, con fluidez. En nuestros niños con TEL esto no es siempre posible porque: NECESITAN TIEMPO, SER ESCUCHADOS Y COMPRENDIDOS, y aún con todo esto, NO SIEMPRE SE LES ENTIENDE.

El TEL es un trastorno invisible para los demás  y que en muchas ocasiones te sientes tan incomprendido  que puede mermarte psicológicamente.

Cuando las familias  explicamos que es el TEL, se sorprenden de lo que realmente hay detrás, es un aprendizaje y una lucha constante, no solo para los que lo padecen sino también para los que estamos a su lado. Es tener paciencia infinita para seguir dándole todo el apoyo que se merece.

Las familias pensamos “que tal día pasará en el colegio, si jugará solo”.” Si se habrá enfadado porque no ha podido entender algo o por si no ha podido explicar algo que quisiera decir”.
Si en el colegio le están dando el apoyo que necesita, si sus profesores son conscientes de cómo deben trabajar con él y si éstos hacen partícipes a los compañeros del problema que tiene tu hijo para que no le discriminen y le dejen de lado.

Es duro cuando hay muchos deberes y que se frustre porque no pueda hacerlos,  que coja la hoja o el cuaderno y lo haga trizas porque no sepa que tiene que hacer, no le guste como lo ha hecho, o porque se equivoque al escribir alguna palabra y tenga que estar borrando cada dos por tres.

Pensamos continuamente si todo lo que haces es suficiente para que prospere y pueda llegar al nivel que se le exige.  Y si  en el futuro podrá valerse por sí mismo y si le podrán querer tanto como lo hacemos sus padres, su hermano y toda su familia, es sentir que todo ese esfuerzo, esa lucha merece la pena por dar un paso más, por ver su cara de satisfacción cuando consigue un objetivo.

Es aprendizaje y admiración al ver cuanta voluntad y trabajo ponen cada día para superar sus dificultades.  Es alegría cuando ves que todo lo que estás haciendo tarde o temprano dará sus frutos. Es sentir todo ese cariño y amor que desprende que hace que olvides todo lo demás.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet