Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:06 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

4 de octubre de 2018

El dólar subió a $39,44 en bancos

El precio del billete mayorista cerró este jueves con un alza de 61 centavos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Después de bajar tres ruedas seguidas, donde acumuló un descenso de 8,6%, el billete estadounidense volvió a subir por más demanda, pese al 73% de tasa

El dólar volvió a subir y recuperó algunas posiciones, después de tres ruedas seguidas en las que descendió un acumulado de 8,6%, en un marco signado por el plan oficial de retiro de pesos de la "calle" por medio de otorgar un incentivo de altas tasas de interés, las cuales ya se ubican cerca del 73% anual.

El precio del billete estadounidense subió este jueves como consecuencia de una mayor demanda, de hecho, el volumen total negociado subió cerca de 16% en la rueda para totalizar u$s459,2 millones.

Este aumento en la cantidad operada se debió a que muchos operadores e importadores estuvieron analizando durante los primeros días de la semana el comportamiento del precio de la divisa, sobre todo despues de las medidas tomadas por el Banco Central para intentar calmar a la City. Por ello, luego de bajar cerca de 9% en tres días, algunos consideraron que era el momento de comprar.

Asimismo, influyó que en el resto de los países emergentes las monedas también se devaluaron, algo que repercutió a nivel doméstico. 

Por su parte, en el segmento minorista, el promedio de las cotizaciones entre las entidades de la City, según la encuesta que realiza el Banco Central, subió 71 centavos hasta los $39,44. 

En el caso del Banco Nación, el valor al público ascendió 60 centavos hasta los $37,40 para la compra y $39,20 para la venta.

El precio máximo encontrado en las ventanillas llegó a cerrar en $39,90 en el Patagonia, seguido por los $39,60 en ICBC y HSBC. 

En cuanto al blue, en el mercado marginal se lo vendió con una baja de 50 centavos por menor demanda y mayor oferta en este segmento, por lo que se negoció a $38, lo que representa que quedó $1,44 por debajo (-3,7%) del promedio oficial minorista.


El avance del dólar también fue atribuído desde la City al efecto que genera sobre los emergentes la suba de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años en los Estados Unidos, que ayer subió más de 3%, porcentaje en el que no se ubicaba desde hace siete años. 

A través de las Letras Líquidas (Leliq) del Banco Central a 7 días, el Gobierno está captando los billetes nacionales en manos de los bancos para que los mismos no vayan a dolarizarse, y así calmar la tendencia alcista del tipo de cambio en un contexto en el escasea la oferta genuina de divisas.

La tasa de interés ofrecida para seducir a las entidades y vender estos papeles fue cada vez mayor, debido a que el lunes pasado se ofreció 67,2% y fue incrementándose hasta alcanzar este jueves los 72,8%. Es decir, creció 5,6 puntos porcentuales en cuatro días.

En la subasta de la última jornada se adjudicaron Leliq a 7 días por $97.709 millones, a una tasa promedio de corte de 72,8%, que llegó en algún caso a adjudicarse un máximo de 74%.

De esta manera, en los cuatro días de la semana, el Banco Central ya colocó un total $331.000 millones en estos papeles. El propio BCRA afirmó que "continuará realizando diariamente subastas de Leliq a 7 días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el primero de octubre".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!