Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 22:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Guido Pella-Fabio Fognini, Australian Open: horario y TV del duelo por la tercera rueda / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: el argentino busca el pase a los octavos de final / La debacle: el Atlético de Madrid de Simeone, eliminado de la Copa del Rey por un equipo de tercera división / Fue encontrado ahogado el joven argentino desaparecido hace tres días en Australia / Benjamín Rojas y su anécdota con Candelaria Tinelli: "Cuando tu papá te pregunte, decile que te llamé" / Jaguares: la formación para el segundo amistoso ante Georgia y quién será el capitán / Tras confirmar que será parte de Ghostbusters: Afterlife, Bill Murray se refirió a la muerte de Harold Ramis / Toda la danza en el FIBA 2020 / Amazon Prime anunció que producirá cuatro series originales para la Argentina, Chile y Colombia / Triple choque: imputaron al dueño del toro que provocó el accidente / Estuvo medio siglo desaparecido y lo encontraron por un video de Facebook / Tras la negativa de los bonistas, Kicillof dijo que se mantiene "optimista" / Julio De Vido contra Alberto Fernández: acusó de lawfare a Rafecas, su candidato a procurador / Kicillof habló sobre el crimen en Villa Gesell: "Obviamente me preocupa" / "Los cuadernos de las coimas", investigación premiada en el Fetisov Journalism Awards / Lali Espósito pidió justicia por Fernando Báez Sosa: ?No falleció, lo mataron? / En las redes: polémica por la versión "turca" de la milanesa del Salt Bae / Fernando Bravo, indignado porque Cristina Kirchner no va a Casa Rosada / Flor de la V: "La mayoría de los bailarines hablan pestes de Mora Godoy" / "El auto se movía": la discusión de Pampita y García Moritán en Punta del Este /

19 de octubre de 2018
Coloquio IDEA:Las Multinacionales hablan de hiperinflación

La inflación acumulada de los últimos tres años ha superado 100%, referencia establecida por la NIC 29.Foto:Crédito

Como el país supera el 100% de aumento en los últimos tres años, las empresas deben cambiar la forma de contabilizar sus actividades en el país.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Con una suba de precios que podría llegar al 50% en 2018, que fue de 25% en 2017 y 40% en 2016, varias multinacionales, de las más grandes que operan en

La Argentina, ya hablan de "hiperinflación" y dedican espacios destacados en sus balances internacionales -que están presentando estos días- a detallar lo que sucede en el país. Advierten sobre pérdidas, cambian la forma en la que incluyen sus negocios en el país en sus cuentas internacionales y hasta redefinen su perfil de negocios.

La primera en mencionar la hiperinflación fue Telefónica. El grupo español señaló en una información presentada al regulador bursátil la semana pasada que, "en los últimos años, la economía argentina ha mostrado altas tasas de inflación" y detalló que si bien han coexistido diferentes índices, "los datos sugieren que la inflación acumulada de los últimos tres años ha superado 100%, referencia establecida por la NIC 29".

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (International Accounting Standards, en inglés) son estándares que tienen que seguir las empresas que cotizan en Bolsa al presentar sus balances trimestrales y anuales. Para que esa reglamentación considere a una economía hiperinflacionaria, el país en cuestión tiene que acumular una suba de precios de 100% en los últimos tres años. Además, la gente tiene que preferir comprar bienes a quedarse con la moneda local, y medir el valor de ciertos productos en moneda extranjera. Una descripción de la Argentina.

"Hace tiempo que se viene hablando de si Argentina entra en la categoría de hiperinflacionaria. Hasta ahora había un desconcierto con los índices de precios, pero a partir de los últimos años en los que el INDEC se regularizó, la profesión contable, tanto a nivel internacional como local, estableció que desde el 1 de julio las empresas deben preparar sus estados contables considerando la inflación y haciendo un ajuste", explicó Fabián Marcote, socio a cargo de Auditoría de la consultora BDO.

Como resultado de aplicar el ajuste por inflación desde el 1 de julio pasado, en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, Telefónica explicó que sufrirá un ajuste de 625 millones de euros en sus ventas netas, de 215 millones en su ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones y de 265 millones en sus ganancia neta. Del otro lado, el ajuste por inflación tuvo un impacto positivo de 1.300 millones de euros en el patrimonio neto.

También Unilever -con marcas como Dove, Rexona, Hellmann's y Sedal- decidió tratar a la Argentina bajo la norma IAS 29 de economías hiperinflacionarias. La firma explicó que "después de un período prolongado de mantener a la Argentina 'bajo estudio' por estar en un estado hiperinflacionario, las cuatro grandes firmas contables han alcanzado recientemente un claro consenso de que están dadas las condiciones necesarias y que el país debe ser clasificado formalmente como hiperinflacionario. Como consecuencia de este desarrollo, Unilever aplicará la NIC 29 a su negocio argentino, que representó el 2,3% de la facturación global en 2017, a partir del tercer trimestre de 2018". 

Esta es la primera vez desde fines de los 90 que Unilever usa el ajuste por inflación. "Aunque Venezuela ha cumplido con los criterios de contabilidad hiperinflacionaria, la norma no ha podido ser aplicada por Unilever en ese país por razones materiales". El nuevo status de la Argentina hará que el grupo angloholandés excluya desde el 1 de julio de este año al país cuando informe el crecimiento de sus ventas, lo mismo que hace con Venezuela. "Estas exclusiones se mantendrán bajo revisión, pero no se espera que la situación en ninguno de estos países cambie a corto plazo", indicó la firma. 

La francesa Danone, dueña en el país de los yogures de La Serenísima, de las aguas Villa del Sur, Levité, Villavicencio, entre otros productos, dijo que tampoco incluirá a la Argentina en las comparaciones de ventas orgánicas (sin contar adquisiciones) a partir de 2019, a causa de la hiperinflación. Las ventas del grupo en el tercer trimestre cayeron 4,4%, a 6.190 millones de euros a nivel mundial, y esta baja fue atribuida a la Argentina, entre otros factores.

En el caso de Carrefour, la crisis local golpeó con más fuerza. La empresa, que ya había anunciado un plan de reorganización mundial que incluía al país, indicó en su balance que "el plan social se completó, con el cierre durante el verano (europeo) de un hipermercado y seis supermercados y la partida de 750 empleados dentro del plan de retiros voluntarios". La empresa convertirá 16 hipermercados en Maxi (mayoristas). Para fines de octubre, ya habrá 12 locales transformados. 

Respecto a la decisión de tratar a la Argentina como una economía hiperinflacionaria, Carrefour indicó que "los impactos de la norma contable NIC 29 en relación con la'Información financiera en economías hiperinflacionarias' se están cuantificando y analizando, en espera de la aclaración de los parámetros que se mantendrán localmente. Como tal, las ventas del tercer trimestre no se actualizan".

Es que, pese a todo, las ventas en la Argentina aumentaron 28,6%, debido según la empresa a las iniciativas comerciales que apuntan a favorecer el poder adquisitivo, lo que llevó a elevar los volúmenes.

Según explicó Marcote, las empresas que presenten los balances deben recalcularlos, abandonar el tratamiento puramente nominal de las variables y expresarlas en "una moneda homogénea", es decir, ajustada por la inflación. Pero no sólo a futuro, sino que deben hacerlo desde el 2003, la última vez que se aplicó el ajuste por inflación. La actualización se hará mediante una combinación del índice mayorista (IPIM) y al consumidor (IPC tomando como base diciembre de 2016) publicados por el INDEC. Sin embargo, las firmas locales aún están en un limbo, porque hay un decreto que prohíbe a los organismos reguladores recibir estados contables ajustados por la inflación. "Es de esperar que esa norma se elimine", sostuvo Marcote.

Otro tema es el impositivo. La reforma del año pasado había restablecido el ajuste por inflación para el pago de Ganancias. "Conforme al marco norma actual estaría vigente, sin embargo por las discusiones que se están dando en torno al Presupuesto solo se aplicaría bajo ciertas condiciones, lo que no sería en 2018", adelantó el auditor.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

 La iglesia recuerda a San Idelfonso- Evangelio de hoy según San Macos (3,7-12.) - Jesùs dijo:«Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.» 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Los espíritus inmundos gritaban Tu eres el Hijo de Dios

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Que el ritmo vertiginoso de una realidad agitada no opaque los momentos libres junto a tu pareja. Separa las aguas. La clave de la conquista reside en la confianza que demuestres en tus encantos y habilidades. Usa tus recursos inteligentemente. Utiliza cada recurso a tu alcance para aumentar tu rendimiento en tu ambiente laboral. Esto atraerá la atención hacia ti.Sugerencia: No sucumbas ante la presión de tus obligaciones. Aprende a organizar y distribuir tus tiempos de forma efectiva y lograrás el éxito.

 

RadiosNet