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EDUCACION

3 de noviembre de 2018

La educaciòn escolar en peligro de extinciòn

El principal indicador de pertenencia social es, la educación formal.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Alguien podría señalar que la cuestión es falaz porque demasiados chicos no van a la escuela o la abandonan tempranamente al ser excluidos de ellas.

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos ocacionan los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares .

Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios y hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales. 

Corresponde al mundo adulto (en este caso a los docentes, directivos escolares, funcionarios y responsables políticos del sistema escolar) una adecuada comprensión de las formas de ser adolescente y joven, aprendizaje que puede ayudar a establecer una mejor comunicación entre las generaciones, condición indispensable para el éxito de la intervención pedagógica y de la política educativa en general.

Cada actor  encuentra  escenarios disímiles pero comunes en más de un sentido, así como varias perspectivas para abordarlos. Un punto es común en las presentaciones: la importancia de construir miradas centradas en una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice el principio de reciprocidad. 

 
La desescolarización fue propuesta por Ivan Illich en 1971. Este pedagogo anticipó las redes sociales y los marketplaces (aplicaciones de consumo colaborativo) e imaginaba un mundo sin escuelas pues veía en ellas una herramienta capitalista de opresión. Si se pudiera dejar a los niños en otro sitio donde sean cuidados, controlados y formados ¿sería el final de las escuelas?

Las preguntan trascienden el deseo de quienes la expresamos ¿seguiremos mandando a nuestros hijos a la escuela? ¿Siempre? Alguien podría señalar que la cuestión es falaz porque demasiados chicos no van a la escuela o la abandonan tempranamente al ser excluidos de ellas. La observación es correcta pero no hace al núcleo de las preguntas: la escolarización no ha detenido su expansión en los últimos cien años, ni siquiera en los países más pobres.

Los nuevo es que formas disruptivas de trasmisión del saber generan efectos inquietantes: las escuelas ya no son el único lugar donde aprender conocimiento legítimo: las redes, las pantallas y la inteligencia artificial penetran nuestra vida cotidiana y permiten predecir la desescolarización –al menos en algunos de sus tramos formativos- más allá de lo que estamos dispuestos a creer.

Isaac Asimov, el eminente escritor de ciencia ficción, lo imaginó en 1988: si cada persona tuviese un dispositivo conectado a una red –apostaba- todos aprenderíamos de una gran biblioteca virtual y no harían falta escuelas. Pues bien, casi todos ya tenemos el dispositivo.

Pero hasta ahora, el traslado de la educación hacia métodos no escolares colisiona con un límite: el cuidado de los chicos. El problema que se presenta cada vez que se suspenden las clases.

Los periodos de receso escolar muestran soluciones provisorias: se organizan espacios no escolares de control/formación de la infancia, como las colonias de vacaciones, aunque en mayor medida, y más precariamente, quedan al cuidado de un adulto/cuasi adulto en quien se confía la tarea. Investigaciones muestran que esta recae casi siempre en mujeres (una abuela, vecina, amiga) en lo que configura el ejemplo clásico de trabajo no remunerado.

En las regiones no desarrolladas (que incluyen a la mayoría de la población mundial), y al contrario de las promesas que venían de la mano de la modernidad, el trabajo asalariado y las nuevas formas de contratación insumen cada vez más horas. Estas tendencias terminan consolidando a la escuela como espacio donde “depositar a los chicos” y las legislaciones acompañan la ampliación de la cantidad y la duración de jornadas escolares con una premisa que nadie podría contradecir: más escuela es mejor.

Es que por el momento no aparecen opciones a las escuelas que remedien el control y el cuidado sobre la infancia y la adolescencia.

En la medida que el trabajo infantil esté prohibido y que los menores de edad sigan considerados como sujetos no autónomos, no emancipados, y que no pueden gobernarse totalmente por sí mismos, la única tecnología que permite proteger y educar a gran escala es la escuela. Por otro lado, la pérdida de soberanía pedagógica en los países en desarrollo parece un precio muy alto a pagar por un sistema menos costoso. Adicionalmente, nos debemos un debate acerca de quién es el propietario de la información recolectada por estas plataformas: que los usuarios (los alumnos) cedan a las empresas los derechos de propiedad sobre los datos que ellos produjeron merece un análisis ecuánime.

Aun con todos estos reparos ¿Cuánto tiempo esperarán los Estados para migrar parte de la educación obligatoria a un sistema más barato y más eficiente si acaso se resolviera el control y cuidado de los chicos? ¿Será posible (y deseable) evitar un cambio de esta magnitud que afectaría a todos los que vivimos en la era de los sistemas escolares? ¿Las escuelas devendrán espacios empobrecidos solo para control social de ciertos sectores?

Las nuevas tecnologías son bienvenidas, el declive de la escuela no debería clausurar el ideal 

Muchas preguntas quedan abiertas, pero creemos que todo el saber humano es para todos los seres humanos.

"Si los responsables del mundo son todos venerablemente adultos, y el mundo está como está, ¿no será que debemos prestar mas atención a los jóvenes?  Mario Benedetti 



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